Público
Público

Cines del Sur se estrena con acierto en la producción animada con "$9.99"

EFE

Ha tenido que llegar la tercera edición del Festival Cines del Sur de Granada para que se programe en su sección oficial un filme de animación, debut que ha correspondido a "$9.99", un compendio de historias de soledad e incomunicación narrados con humor, ironía y cinismo.

Esta coproducción de Israel y Australia, primer largometraje de la directora israelí Tatia Rosenthal y animada en un cuidado 'stop-motion', nos sumerge en una calle de Tel Aviv y en las vidas de sus vecinos, unos personajes con armazón de alambre y cuerpo de látex perfectamente capaces de transmitir emociones al espectador.

El viejo viudo que busca con quien hablar y que encuentra un antitético ángel guardián, el cuarentón abandonado por su mujer y atrapado en la monotonía, la pareja que se rompe por el síndrome de Peter Pan del novio, el niño que ansía un caro juguete o el romántico capaz de todo por amor giran en torno a Dave Peck, que ha descubierto el sentido de la vida con 9,99 dólares, precio del libro que se lo desvela.

Los problemas de la falta de comunicación y la soledad de las sociedades actuales se confrontan con personajes que encarnan el optimismo y buscan el bienestar de los demás antes que el propio, aliñados con dosis de humor ácido.

Quien acuda a ver la película esperando descubrir el verdadero sentido de la vida tal como lo revela el libro al que le da nombre descubrirá que la mejor forma de hallarlo reside en sí mismo, en un final esperanzador no exento de alguna tragedia.

Estas historias hilvanadas entre sí al estilo coral de Robert Altman -según ha reconocido hoy en la presentación del filme una de sus animadoras, Shira Derman- suponen la ampliación de "A Buck's Worth", un corto que Rosenthal rodó con la misma técnica para buscar financiación para este largo y que fue premiado en el Festival de Cine Sundance.

La directora -inmersa actualmente en la promoción de este trabajo en Estados Unidos, donde se estrena comercialmente- ha contado con el escritor Etgar Keret para la redacción del guión, en cuyas obras y estética "underground" se inspiran los personajes y su entorno.

Rodada en 40 semanas, la animadora Shira Derman ha asegurado hoy que se escogió la técnica del 'stop-motion' -rodar, fotograma a fotograma, cada uno de los movimientos de las marionetas- frente a la animación en 3D por razones "artísticas y estéticas".

"Aunque resulta muy gratificante trabajar con las manos, pintar los personajes, es mucho más complejo que la animación en 3D, aunque es más emocionante ver como los muñecos se llenan de vida", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias