Público
Público

La cinta "Junkhearts" gana el San Jorge de Oro del Festival de Cine de Moscú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película británica "Junkhearts", de la realizadora Tinge Krishnan, fue laureada hoy con San Jorge de Oro, el máximo trofeo de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú (FICM).

"Estoy seguro de que es un película con futuro y el futuro comienza hoy", dijo el presidente del jurado FICM, el director brasileño Héctor Babenco, citado por las agencias rusas, al entregarle a Krishnan la estatuilla.

El protagonista de "Junkhearts" es Frank, un exsoldado alcoholizado, que padece ataques de angustia y estrés y que, al parecer, para mitigar sus sentimientos de culpa y escapar de la soledad, entabla amistad con Lynette, una joven vagabunda.

El premio especial del jurado fue para la película mexicana "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez, que acaba de lograr otros dos premios en el festival brasileño Cine Ceará: al mejor sonido y el de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine).

"Fecha de caducidad", que tardó una década en ver la luz por las dificultades para encontrar inversores interesados en el proyecto, entrelaza tres historias en principio independientes.

Un hombre que no pudo cumplir su sueño de ser médico, una mujer que ha perdido a su hijo y una joven de pueblo son los protagonistas de esta comedia negra, firmada por una Márquez.

El premio al mejor director lo recibió el realizador ruso Andréi Proshkin por "Ordá", una película ambientada en el siglo XIV, cuando las tierras rusas estaban sometidas al yugo tártaro-mongol.

El Festival moscovita cerró con la exhibición de la película "Enamorados", protagonizada por la francesa Catherine Deneuve, quien recibió el galardón honorífico "Creo. Konstantín Stanislavski".

El premio le fue entregado por el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, quien le dijo a la actriz que se trata de un reconocimiento estrictamente profesional.

"El reconocimiento de millones y millones de espectadores usted ya lo tiene", agregó.

El presidente del Festival, el actor y realizador ruso Nikita Mijalkov, se mostró satisfecho con la respuesta del público a Festival y destacó que más de 60.000 espectadores asistieron a las funciones en marco del evento.