Público
Público

El Círculo de Economía pide un pacto gobierno-oposición en la política educativa

EFE

El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, ha pedido hoy que el gobierno y la oposición de las administraciones implicadas pacten las grandes líneas de la política educativa y que dejen esta cuestión fuera del debate político.

"Se ha de llegar a un mínimo de consenso en el tema de la educación y no se ha permitir que se malogre por pequeñas divergencias", ha pedido Lara antes de presentar al presidente de la Generalitat, José Montilla, ante unos 300 empresarios que han acudido hoy al Hotel Juan Carlos I de Barcelona con motivo de las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía.

Lara ha solicitado ante Montilla que se entienda que "para tener un nuevo tipo de economía hay que contar con el valor añadido de los recursos humanos, y no sólo en la enseñanza secundaria y la universidad, que es lo que más llama la atención, sino también en la la Formación Profesional".

"Entendemos que muchas veces la Generalitat ha de escoger entre lo urgente y lo importante. Pero hemos de pedir a la Generalitat, que no se olvide de lo importante", ha demandado Lara, quien dejará la presidencia del Círculo cuando acaben estas jornadas para ser relevado por el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.

Lara ha explicado que el Círculo ya pidió sacar temas como el terrorismo, la inmigración y la educación del debate político a través de un paquete de consensos básicos entre gobierno y oposición y "este esfuerzo lo ha pedido el Círculo por escrito y lo pide ahora públicamente".

"Durante esta jornada vamos a solicitar al gobierno y a la oposición consenso y trabajo en este tema, porque nos jugamos mucho en esta cuestión, mucho más importante que la crisis económica, que acabará pasando", ha asegurado Lara.

"Es necesario un pacto gobierno-oposición para una serie de temas sociales y económicos y que estos temas salgan del tacticismo de los partidos", ha insistido Lara, para quien "la formación es el futuro de Cataluña y de España".

El presidente del Círculo de Economía y presidente del grupo Planeta ha lamentado, además, que en el tema de la educación "sólo se ha oído una voz fuerte, la de un sindicato, oponiéndose por los intereses de unos profesionales", en una velada alusión a la postura de CCOO respecto a la nueva Ley de Educación.

En su discurso, Montilla ha replicado que el gobierno catalán está a punto de enviar al Parlament la Ley de Educación, y ha añadido que "este tema es muy importante y en la educación nos estamos jugando el futuro de nuestro país", mientras aseguraba que coincide con el planteamiento de Lara.

Más noticias de Política y Sociedad