Público
Público

Cirugía para adelgazar trata diabetes tipo 2 mejor que fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Debra Sherman y Ransdell Pierson

La cirugía de pérdida de peso controlamejor la diabetes tipo 2 en los pacientes con sobrepeso yobesidad que el tratamiento farmacológico más avanzado contra laenfermedad metabólica, indicaron el lunes investigadores.

El estudio, realizado en la Clínica Cleveland y presentadoen las sesiones científicas anuales del Colegio Estadounidensede Cardiología en Chicago, mostró que los pacientes que sesometieron a la cirugía eran más de tres veces más propensos alograr controlar su diabetes luego de un año que el grupo queestaba siendo tratado con medicación.

La diabetes sin controlar es uno de los principales factoresde riesgo de problemas cardíacos, incluido el infarto.

"A días y horas de la cirugía -antes de que haya ningunapérdida de peso mensurable- observamos cambios drásticos. Unamayoría de los pacientes (operados) dejó el hospital con nivelesde azúcar en sangre normales", dijo el doctor Philip Schauer,director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la ClínicaCleveland, quien dirigió el ensayo clínico.

"No obstante, esto no fue tan efectivo en las personas quetenían diabetes desde hacía muchos años", agregó.

Schauer calificó los resultados, que fueron publicados enNew England Journal of Medicine, como "un posible cambio deparadigma" sobre cómo debería tratarse la diabetes en algunospacientes.

En el estudio, apodado STAMPEDE, los investigadoresasignaron al azar a 150 pacientes -tres cuartos mujeres- con uníndice de masa corporal de entre 27 y 43 a uno de tres grupos.

Hubo dos grupos de pacientes operados, los que recibieron unbypass gástrico laparoscópico -operación que redirecciona elsistema digestivo y permite que el alimento saltee parte delintestino delgado- y los sometidos a una gastrectomía, técnicaque reduce el estómago a un cuarto de su tamaño original.

Ambos grupos quirúrgicos fueron comparados con una terceracohorte que recibió el tratamiento no insulínico más avanzadocontra la diabetes, como liraglutida, comercializado por NovoNordisk bajo la marca Victoza.

La investigación fue financiada fundamentalmente por EthiconEndo-Surgery Inc, de Johnson & Johnson, fabricante deinstrumentos quirúrgicos usados en la cirugía bariátrica.

OBJETIVO CUMPLIDO

El objetivo principal del estudio era reducir los niveles deazúcar en sangre medidos por un test llamado HbA1c, unaherramienta estándar usada para determinar el control de laglucosa en los pacientes con diabetes.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda un HbA1cmeta de menos del 7 por ciento.

Los pacientes de todos los grupos estudiados tenían un nivelde HbA1c promedio del 9 por ciento. El estudio midió a aquellospacientes que lograron niveles del 6 por ciento o menos luego deun año.

Los investigadores informaron que el 42 por ciento de lospacientes que se sometieron a bypass gástrico lograron esa meta,comparado con el 37 por ciento de las personas que se realizaronuna gastrectomía. Apenas el 12 por ciento de los pacientestratados con medicación cumplieron el objetivo.

"Este estudio muestra, en este grupo de pacientes que tienenla diabetes mal controlada, que la cirugía es más efectiva quela medicación solamente", dijo Schauer en una entrevista. "Másmédicos que tratan la diabetes van a pensar en la cirugía paraestos pacientes", agregó.

"La implicancia es que las compañías aseguradoras deberíanrevaluar la cobertura. Ahora, hay una barrera en los 35" puntosde IMC, dijo, haciendo referencia al número a partir del cualcubren la operación.

El IMC es un número que se calcula por el peso y la estaturade una persona y que brinda un indicador confiable de la grasacorporal en la mayoría de los casos.

Alrededor del 80 por ciento de los 23 millones deestadounidenses que viven con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso uobesidad.

En tanto, no es sorpresivo que la pérdida de peso fueracinco veces mayor entre aquellos participantes sometidos acirugía que en los que no se operaron.

Más noticias en Política y Sociedad