Público
Público

Cirugía plástica nasal digitalizada ayuda a médicos y pacientes

Reuters

Por Alison McCook

Un software que le permite alos cirujanos plásticos "darle forma" a la cara de sus pacientesen fotografías permite predecir con precisión razonable cómolucirá finalmente una cirugía de nariz (rinoplastia), según unestudio sobre 38 pacientes.

Los participantes satisfechos con los resultados eran los quehabían visto imágenes prequirúrgicas de cómo quedaría su nariz,según la calificación de un panel de cirujanos. Además, esopermite identificar expectativas quirúrgicas irreales, según eldoctor Andrew S. Frankel, que utiliza el sistema.

"Como cirujano, realmente me ayuda a evitar problemas másadelante", dijo. Por ejemplo, si le muestra a un paciente unaimagen de su cara con una nariz más pequeña y dice que esdemasiado grande, sabe que es posible que no quede satisfecho conla cirugía.

Lo ayuda también a "planificar las operaciones", agregóFrankel, cirujano de la Clínica Lasky de Beverly Hills.

Los cambios estéticos son "muy subjetivos", de modo que loque describe un paciente sería muy distinto a lo que imagina, ytener una fotografía hace que médico y paciente hablen el mismoidioma.

Muchos cirujanos plásticos están usando la tecnología demorfología por imágenes, que les permite corregir las fotografíasde sus pacientes para estimar su apariencia posquirúrgica. Elsoftware de United Imaging Inc. utilizado en el estudio le cuestaa los médicos unos 4.000 dólares.

El equipo de Frankel comparó las imágenes digitales de 38pacientes con fotos tomadas seis meses antes de la rinoplastia.Luego, un panel de cirujanos y otro de no cirujanos calificaronla similitud entre las imágenes del antes y el después de laintervención.

El panel de expertos asignó 3,1 puntos o "moderadamentepreciso" (5 significaba idéntico). El otro panel calificó lasimilitud con 3,6 puntos, publica el equipo en Archives of FacialPlastic Surgery.

Once de los 38 pacientes respondieron encuestas y nuevedijeron que recomendarían el proceso computarizado a quien quierahacerse una rinoplastia. En general, los participantesconsideraron útiles las imágenes.

Desafortunadamente, comentó Frankel, existen médicos que usanlas imágenes para promocionar la cirugía y prometer resultadosfísicamente imposibles. Es importante también que sólo loscirujanos manipulen las imágenes porque pueden examinar alpaciente y determinar qué cambios son posibles.

Frankel explicó que no utiliza el sistema para el liftingfacial o de párpados porque esos cambios bidimensionales sepueden visualizar sin manipular imágenes. Pero sí lo aplica a lasrinoplastias y no le cobra a los pacientes una tarifa adicionalpor el servicio.

"Toda tecnología que mejore la posibilidad de lograr unpaciente feliz es un avance importante", señaló.

Rui Xavier, que realiza rinoplastias en un hospital privadode Oporto, en Portugal, y que no participó del estudio, dijo aReuters Health que él no manipula las imágenes de sus pacientesantes de la rinoplastia. Eso "tiende a alentarlos porque ven lamejoría del aspecto estético de sus narices", indicó.

Pero la técnica también puede ser "peligrosa si losresultados no coinciden por completo", agregó. Y con la respuestade sólo 11 de 38 pacientes, a pesar de las respuestas positivasgeneralizadas, "no se pueden sacar conclusiones de la encuesta",opinó Xavier.

FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery,noviembre/diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias