Este artículo se publicó hace 15 años.
Cirugía reduce riesgo de cáncer en portadoras de genes BCRA1/2
Extirparle los ovarios y lastrompas de Falopio a las portadoras de la mutación genéticaBRCA1 y BRCA2, reduce un 50 por ciento el riesgo de cáncer demama y un 80 por ciento el de tumores en ovarios y trompas deFalopio, reveló una revisión de 10 estudios publicados.
Estudios previos habían demostrado que esa cirugía,conocida como salpingo-ooforectomía, prevenía el cáncer depecho, ovario y trompas de Falopio en esas pacientes de altoriesgo, pero se desconocía su magnitud, explicó el equipo deldoctor Timothy R. Rebbeck, de la University of Pennsylvania.
Para investigarlo, el equipo realizó una búsqueda en PubMedde estudios sobre la aparición de cáncer de mama oginecológicos en portadoras de la mutación del BRCA sometidas auna salpingo-ooforectomía. La revisión (meta-análisis) incluyó10 estudios.
Los resultados se publicarán en Journal of the NationalCancer Institute.
La salpingo-ooforectomía redujo un 53 por ciento el riesgode cáncer de mama en las portadoras de BRCA1/2, mientras que lacirugía estuvo asociada con un 79 por ciento menos riesgo decáncer de ovario o trompas de Falopio en esas pacientes.
A pesar de la efectividad de la cirugía en las mujeres conBRCA1/2, los autores señalan que se mantiene un riesgo decáncer residual.
Por eso, es necesario tomar otras medidas de reducción delriesgo oncológico y de control clínico de rutina para disminuiraún más las tasas de cáncer y mortalidad en esas pacientes dealto riesgo.
En un editorial sobre los resultados, los doctores Mark H.Greene y Phuong L. Mai, del Instituto Nacional del Cáncer enRockville, comentaron que el equipo del doctor Rebbeck"proporciona un meta-análisis cuidadosamente realizado yactualizado que cuantifica la reducción del riesgo de cáncer demama y ovarios/trompas de Falopio tras la salpingo-ooforectomíaen portadoras de las mutaciones BRCA1/2".
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 21 deenero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.