Público
Público

CiU no dará apoyo al Gobierno en el Congreso si sube los impuestos

EFE

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, advirtió hoy al Gobierno de que si sube el impuesto sobre la renta se olvide de buscar su apoyo en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso.

Así lo expresó el diputado de CiU en un comunicado en el que afirma que preguntará en el Congreso a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, si apoya las reflexiones que hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en las que planteó una subida de impuestos a las rentas más altas.

Sánchez Llibre señala que el próximo miércoles, cuando la vicepresidenta segunda comparezca en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la reforma del sistema de financiación autonómica, le transmitirá su disconformidad si el Gobierno opta por subir los impuestos a los ciudadanos.

Para Sánchez Llibre, el Gobierno "ha sido incapaz" de dar una respuesta a la crisis "con una reforma profunda" desde el diálogo social y acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "improvisar medidas propagandistas" como la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación.

Además, acusa al presidente de "remitir la factura" a los ayuntamientos, a las comunidades "y esta vez toca al ciudadano medio".

CiU lamenta que el Ejecutivo "medite" subir los impuestos en vez de "planificar políticas que fomenten la creación de empleo" y asegura que si aumentan las cargas impositivas se creará desconfianza en los consumidores y se "ahuyentará" a posibles inversores internacionales.

Más noticias de Política y Sociedad