Público
Público

CiU ve a ERC "desaparecida" en la financiación y le pide que se implique más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal responsable de CiU en las negociaciones sobre financiación, Francesc Homs, ha acusado hoy a ERC de estar "desaparecida" en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña y le ha pedido que se implique más en arrastrar al PSC hacia una propuesta unitaria catalana.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Homs ha afirmado que "el PSC es estructuralmente perezoso a la hora de reivindicar cosas para Cataluña", por lo que sus socios de ERC en el gobierno de la Generalitat "deberían implicarse un poco más" para garantizar la unidad catalana en defensa de la financiación que prevé el Estatuto.

Aun así, Homs ha valorado "positivamente" los encuentros de las últimas semanas entre dirigentes de CiU y ERC para acercar posturas y analizar temas como la financiación, como el mantenido el pasado 3 de septiembre por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, u otros encuentros a un nivel más "técnico" entre representantes de ambos partidos.

Por otra parte, Homs ha afirmado que el PSC se ve tentado de pactar el nuevo modelo de financiación de Cataluña a solas con el ministro de Economía, Pedro Solbes, sin el concurso de CiU.

Homs ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el gobierno de la Generalitat haya congelado las reuniones negociadoras con CiU desde el 1 de septiembre, cuando los nacionalistas entregaron al conseller de Economía, Antoni Castells, un nuevo borrador de propuesta conjunta.

El diputado de CiU en el Parlament confía en que en los próximos días puedan haber más reuniones y "se pueda reemprender el trabajo", aunque por el momento no tiene fijado ningún encuentro en su agenda.

Homs ha garantizado la "absoluta y total disposición" de CiU a cerrar cuanto antes una propuesta unitaria catalana, pero ha advertido de que el acuerdo final depende de la "voluntad política" de la Generalitat.

"Esto va a ratos. El PSC, cuando ve una gran dureza por parte de Solbes, nos viene a buscar a nosotros. Y cuando la dureza se hace más tenue, se lo quieren hacer solos", ha denunciado.

Más noticias en Política y Sociedad