Este artículo se publicó hace 17 años.
CiU y PSOE pactan que el Gobierno haga un informe sobre la ejecución del estatuto autónomo
El Pleno del Congreso aprobó hoy una moción de CiU, pactada con el PSOE, en la que se insta al Gobierno a que, antes de que acabe la legislatura, presente un informe sobre la ejecución del Estatuto del Trabajo Autónomo y que impulse la actualización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La moción, consecuencia de una interpelación urgente, fue aprobada por unanimidad.
El PSOE no fue el único que presentó una enmienda a la moción, también lo hicieron el PP y ERC, pero fueron rechazadas en pro de un "amplio consenso", según explicó Carles Campuzano, portavoz de CiU de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según Campuzano, la intención es que el Gobierno haga, antes del final de la legislatura, un primer balance sobre la ley del autónomo y se recopile información para poder evaluar su desarrollo.
En concreto, CiU pide que el documento incluya información sobre hijos menores de treinta años contratados por autónomos, prestaciones económicas de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia y emprendedores que se hayan beneficiado de bonificaciones en sus cotizaciones sociales.
En cuanto a la actualización del RETA, CiU demanda que se flexibilicen los mecanismos de elección de base de cotización.
El grupo parlamentario catalán quiere que el Gobierno apruebe el que se pueda capitalizar toda la prestación por desempleo -ahora sólo se puede emplear el 40 por ciento- para el inicio de actividades por cuenta propia.
Además insta al Ejecutivo a impulsar, antes de fin de año, la constitución de un grupo de expertos para elaborar un estudio, en un plazo máximo de seis meses, que sirva de base para la regulación de la prestación por desempleo por cese de actividad.
Para el diputado del PSOE Jesús Membrado hay que estudiar con detenimiento las modificaciones de la base de cotización de los autónomos, así como la ampliación de la capitalización por desempleo.
Desde el grupo Mixto, los diputados María Olaia Fernández (BNG) y Luis Mardones (CC) destacaron, respectivamente, que la moción de CiU es oportuna y pone prudencia y orden.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.