Público
Público

Los ciudadanos creen que el paro irá a peor

El desempleo es la mayor preocupación para el 61% de los españoles, según el CIS

ELENA HERRERA

El paro continúa siendo la principal preocupación que existe actualmente en España para el 57,6% de los encuestados en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado ayer. Aunque eldesempleo sigue siendo el mayor problema para más de la mitad de los españoles, esta cifra ha descendido de manera ligera por segundo mes consecutivo. Así, en el barómetro de noviembre, la falta de trabajo era la mayor dificultad de España para el 60,9% de los encuestados y, en octubre, para el 62,2% de la población.

En cabeza se sitúan también los problemas de índole económica, que fueron citados por el 22,4% de los encuestados. La preocupación por la clase política y los partidos políticos se mantiene en tercer puesto, con un 5,9%, un valor idéntico al del sondeo del mes anterior.

La encuesta del organismo público recoge también que la percepción de la coyuntura económica varía de manera leve respecto al mes anterior. El 77,4% de los encuestados la considera "mala" o "muy mala", frente al 76,5% que contestó de forma similar en el sondeo de noviembre. Respecto a la percepción de cara al futuro, los españoles son pesimistas. Ahora son menos (16,6%) los que creen que irá a mejor y más (35,7%) los que piensan que será peor dentro de un año.

En cuanto a los asuntos que personalmente más afectan a los encuestados se consolidan en los dos primeros puestos el paro (42,7%) y los problemas económicos (41,6%) y se afianzan también en el tercer lugar las pensiones (8,8%). Los encuestados dan cuenta, asimismo, de las pocas expectativas de mejora que tienen en relación a los temas que más les preocupan. De esta manera, el 62,3% de los ciudadanos cree que el sistema público de pensiones empeorará en 2011 y el 49,8% también opina que se agravará el problema del paro.

El estudio del organismo público fue elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana.

Más noticias de Política y Sociedad