Este artículo se publicó hace 17 años.
Ciudadanos y empresas, convocados a un nuevo apagón contra el cambio climático
Los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas están convocados a secundar hoy un nuevo apagón para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático.
En representación del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente se sumará al apagón que han convocado numerosas organizaciones ecologistas y sindicales, que se producirá entre las 20:00 y las 20:05 (hora peninsular española).
El Ministerio ha hecho pública una nota en la que expresa su apoyo a esta iniciativa mundial y su compromiso con todas los actos que puedan servir para elevar el nivel de concienciación pública, y ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen de forma individual a la convocatoria.
El apagón coincidirá además con la reunión en Valencia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, que aprobará el documento de síntesis del Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático.
A la iniciativa ya se han sumado, además del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, numerosas administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos que han anunciado que apagarán el alumbrado de vías públicas, dependencias municipales y monumentos, entre ellos lugares emblemáticos como el paseo de La Concha, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de León.
El apagón será el segundo que se produzca en España durante este año con la misma motivación, tras el que tuvo lugar el pasado 1 de febrero.
La iniciativa se suma además a las que se han sucedido en otras ciudades europeas para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones del problema del cambio climático; la última tuvo lugar en París el pasado 23 de octubre.
Algunas ciudades españolas han adoptado ya medidas de carácter permanente para contribuir a concienciar a los ciudadanos sobre la dimensión del problema del cambio climático, entre ellas, la ciudad de Ávila, que ha reducido el tiempo durante el cual están iluminados sus monumentos.
La organización Ecologistas en Acción, una de las convocantes del apagón, ha señalado que la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo y equipamientos públicos durante cinco minutos tiene un valor sólo simbólico, pero muy importante para llamar la atención de los ciudadanos.
Según datos de este colectivo, la cuarta parte del dióxido de carbono -principal responsable del efecto invernadero- que se emite en España tiene su origen en la generación de electricidad, ya que cerca del sesenta por ciento de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles, sobre todo carbón y gas natural.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.