Público
Público

Clara Rojas, entre las 400 víctimas de terrorismo del IV Congreso Internacional

EFE

Mas de 400 víctimas del terrorismo, entre ellas la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, liberada el pasado día 10 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participarán los próximos martes y miércoles en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.

La abogada Clara Rojas, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, fue liberada el pasado 10 de enero tras seis años de cautiverio y, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, asistirá a este Congreso junto a su madre y un hermano.

Al menos 433 personas que han sufrido directamente las consecuencias de atentados terroristas en diferentes países, como España, Colombia o Estados Unidos, se han inscrito para participar en este Congreso concebido "por y para las víctimas", en palabras de su director, Cayetano González.

Se trata, según González, del primer foro mundial que ha reunido a tantas víctimas del terrorismo, lo que constituye una satisfacción para la organización del Congreso que pretende, con este encuentro, "ayudar a las víctimas a rehacer sus vidas, a que se sientan más queridas, ayudadas y reconocidas por la sociedad".

De las víctimas inscritas, 32 son extranjeras y 401 españolas, la mayoría de ETA (332).

Estarán presentes otras 43 víctimas del atentado del 11-M, 12 de los GRAPO y 14 de otros grupos terroristas ya desaparecidos como el FRAP o El Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.

El Congreso, organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, no contará con la participación del presidente del Gobierno ni del ministro del Interior, que han declinado la invitación de los organizadores.

Según Cayetano González, Jose Luis Rodríguez Zapatero, envió una una carta personal de su director de gabinete, en la que explicaba que no consideraba conveniente presidir el acto de clausura debido a la proximidad de las fechas al comienzo de la campaña electoral, "lo que podía dar lugar a malas interpretaciones".

Por su parte, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó su imposibilidad de asistir a través de una llamada de su Secretaría.

El acto de inauguración el próximo martes 22 de enero será presidido por los Príncipes de Asturias y contará con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante el Congreso se celebrarán varias mesas redondas, de las cuales una estará dedicada a las víctimas extranjeras, la segunda a las víctimas de ETA y el 11-M, mientras que la tercera, enfocada hacía las víctimas de Colombia, ha adquirido un especial protagonismo con la presencia de Clara Rojas.

También está prevista la intervención en la ponencia inaugural del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, que estuvo secuestrado durante seis años por las FARC.

En otra de las ponencias intervendrá el presidente del PP, Mariano Rajoy y la clausura correrá a cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog.

Más noticias de Política y Sociedad