Público
Público

Clase media europea requerirá más asistencia social: Cruz Roja

Reuters

La clase media europea se encuentracada vez más presionada por la persistente recesión económica,que ha llevado a un alza del desempleo entre los más jóvenes yha incrementado el abuso de alcohol y drogas, según un estudiodivulgado el lunes.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la MedialunaRoja dijeron que sus miembros en 40 países europeos estánbatallando por sobrellevar "las crecientes necesidades y lareducción de los recursos" ligados a la crisis global.

Muchos europeos de clase media se encuentran altamenteendeudados y una gran cantidad de jóvenes no logra encontrartrabajo, incluso en Suecia, donde la tasa de desempleo entrelos jóvenes supera el 27 por ciento, según el informe de laCruz Roja.

El informe apuntó también al incremento en los problemassociales como el abuso de drogas y alcohol, el aislamientosocial y las tensiones entre comunidades. Además, afirmó quelos problemas de salud mental parecían ir al alza entre laspersonas más vulnerables.

"Si no se toman medidas, la paz social en la región podríaverse amenazada por crecientes tensiones vinculadas a la mayorvulnerabilidad y competencia entre los grupos menosprivilegiados por los empleos y servicios", dijo laorganización con sede en Ginebra.

Los economistas dicen que la economía de la zona eurovolvió a crecer en el tercer trimestre del año y debería seguirexpandiéndose, aunque a un ritmo lento ya que la apreciacióndel euro ha afectado a las exportaciones.

El estudio de la Cruz Roja advierte que si la recuperaciónen la economía europea tomara fuerza, "pasará un tiempo antesde que el empleo repunte y se reduzcan las consecuencias de lacrisis".

Más noticias de Política y Sociedad