Público
Público

"La clase media sufre una creciente devaluación de su calidad de vida"

El presidente de la EAPN señala que el 27% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En dos años, 1,8 millones de españoles han visto como su calidad de vida se ha deteriorado hasta situarse en riesgo de pobreza o exclusión social. La cifra ya se eleva a 12.741.434 en el país, según publica un nuevo estudio de la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Carlos Susías, presidente de EAPN España, alerta de que 'este sector de la población está aumentando' y señala que el incremento anual se aproxima cada vez más 'al millón al año'. 'El propio informe lo que nos dice es que no todo el mundo está sufriendo, unos lo llevan muy mal y otros lo llevan muy bien. Las desigualdades han aumentado. El 20% es mucho más rico, el 20% de pobres que ya había ahora es mucho más pobre'.

Actualmente, según este informe, en el año 2011 el índice de pobreza y exclusión social en España creció 1,5 puntos desde 2009, lo que se traduce en que el 27% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En este estudio se muestra cómo la clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido 'un proceso creciente de devaluación de su calidad de vida' y que no ha existido una respuesta en 'políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis'. Susías subraya que lo que la crisis ha provocado es 'que se haya acentuado el proceso', pero recuerda que 'cuando estábamos creciendo se ha mantenido la tasa de pobreza'. Para el presidente de la EAPN esto no va a parar hasta que se decida tener 'una estrategia real contra la pobreza'. 'Luego tendremos un 27% de pobreza crónica, pero esto no hay ningún país que lo soporte esta situación es delicada, pero hay que trabajar pensando en personas'.

Según la edad, el estudio señala que los más jóvenes, entre 16 y 29 años, han aumentado 6,4 puntos desde 2009, lo que se traduce en 'una situación dramática en el presente y muy preocupante en el futuro', según Susías. El presidente de la EAPN sitúa a los jóvenes españoles en dos escenarios, en el primero están los cualificados que se van del país y en el segundo los que abandonaron los estudios para empezar a trabajar en sectores como la construcción o la hostelería. 'Hay que establecer estrategias muy distintas para afrontar este momento y darles una solución actual', subraya Susías.

Por otra parte, la tasa de pobreza de las personas de 65 años y más se ha reducido 10 puntos desde 2009 por una mayor estabilidad en los ingresos.

Susías: ¿De que nos sirve tener la zona más rica del mundo cuando tenemos a ciudadanos viviendo en pobreza extrema? La Unión Europea propuso el plan Europa 2020 en el que pretendía reducir al menos 20 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de las cuales entre 1.400.000 y 1.500.000 serían españoles. Sin embargo, con los datos que arroja este estudio, la EAPN considera que 'este objetivo está muy lejos de cumplirse'. 'La Unión Europea está centrada en otros temas que no tienen que ver con los intereses de los ciudadanos, ahora está centrada en el sistema financiero y eso le va a pasar una fuerte factura', subraya el presidente de EAPN España. Susías asegura que Europa 'tenía una estrategia y no la está cumpliendo, no es que no esté funcionando'.

'Tienen que pensar en las personas, ¿de que nos sirve tener la zona más rica del mundo cuando tenemos a ciudadanos viviendo en pobreza extrema?', se pregunta. 'O cambian o tendremos un futuro más negro', critica.

Al comparar entre comunidades autónomas la tasa de pobreza y/o exclusión social, el estudio muestra una profunda desigualdad. País Vasco, Navarra, Asturias, Madrid o Aragón cuentan con unas tasas inferiores al 20%, mientras que Andalucía, Ceuta, Melilla, Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha superan el 30%.

El informe de la EAPN contempla que la tasa de población con privación material severa, es decir, que no puede permitirse más de cuatro productos de consumo básico se mantuvo en el 3,9%. Sobre las personas con baja intensidad de empleo por hogar señala que es el factor que más ha crecido, puesto que en tres años se ha multiplicado por dos, en 2011 el 9,5% de la población se encontraba en esta situación. 

Este estudio de la EAPN se ha elaborado a partir del indicador europeo AROPE que combina tres elementos: población bajo el umbral de la pobreza, población con privación material severa, población con baja intensidad de trabajo por hogar.

Más noticias en Política y Sociedad