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Los clientes de la banca pagan más de 270 euros anuales en comisiones

EUROPA PRESS

Barclays, Santander, Unicaja y La Caixa son las entidades que aplican unas comisiones más elevadas, según un estudio elaborado por Facua, que pone de manifiesto que las comisiones pueden llegar a superar los 270 euros, dependiendo del banco del que se trate.

Según la encuesta, el usuario tipo abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión. En este caso, las comisiones se disparan hasta los 271,41 euros si es cliente de Barclays y hasta los 248,4 euros si pertenece al Santander.

Si fuera cliente de Unicaja pagaría 242,4 euros de comisiones y 239,9 euros en el caso de La Caixa. En el otro extremo se encuentra ING, donde las comisiones rozarían los 25 euros, y Triodos Bank, con 30 euros.

Para hacer este análisis, Facua se ha fijado en un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjetas de débito y al menos uno a crédito, efectúa cada año dos transferencias y dos ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda al descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación de 'números rojos'.

Facua explica que todos los bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de las comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que éstas alcance una determinada cantidad.

Solo ING y Triodos Bank no cobran comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques y transferencias independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.

Casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank aplican 4 euros. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguida de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa, Kutxabank y Sabadell.

Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, el banco le cobra de media 11,62 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Barclays y Santander, 18 euros cada uno.

En caso de que la entidad reclame el descubierto, notificando por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media 32,88 euros. Mare Nostrum (BMN) es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.

El importe medio anual por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

Comisiones para usuarios sin nómina

Once de las dieciséis entidades analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada. El coste más caro por esta gestión es de 0,6 euros y lo aplican Barclays, BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja.

Los dieciséis bancos analizados cobran a un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras que por una de crédito la media es de 33,81 euros.

Los bancos que aplican cuotas de mantenimiento más altas por las tarjetas son Bankinter, 30 euros por las de débito y 50 por las de crédito, y Santander, 28 y 43 euros, respectivamente. Por su parte, ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por tener tarjetas de débito o crédito.

Finalmente, el importe medio de las transferencias emitidas de forma manual a otra entidad realizado por cuenta es del 0,31% del valor, con un mínimo medio de 3,33 euros, cuando un usuario no tiene ingresos regulares domiciliados.

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