Público
Público

Clinton advierte a Ahmadineyad que no "distraiga" en la conferencia sobre el TNP

EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió hoy al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no intente "distraer la atención" en la conferencia de la ONU sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Ahmadineyad solicitó un visado estadounidense para encabezar la delegación de su país en la conferencia, que comenzará el próximo lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

Clinton, quien hoy conversó por teléfono con el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, para tratar entre otros asuntos la ronda de sanciones que se debate en la ONU contra el programa nuclear iraní, indicó que "si el presidente Ahmadineyad quiere venir a anunciar que Irán cumplirá sus obligaciones internacionales en materia de no proliferación, será una gran noticia".

"Pero si cree que con su venida puede desviar de un modo u otro la atención de esta importante conferencia mundial y crear confusión sobre las intenciones iraníes, creo que no encontrará un público especialmente receptivo", declaró la secretaria de Estado, que encabezará la delegación de su país en la reunión.

Clinton aseguró que desconoce qué es lo que el mandatario iraní pretende explicar en la conferencia, que se clausurará el 28 de mayo y que tiene como objeto revisar y actualizar el TNP.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, consideró "muy improbable" que las delegaciones de ambos países vayan a mantener contactos al margen del encuentro.

Irán ha emprendido en las últimas semanas una campaña para desacreditar al Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de restar así credibilidad a la nueva batería de sanciones que trata de consensuar en respuesta al controvertido programa nuclear iraní.

Más noticias de Política y Sociedad