Este artículo se publicó hace 15 años.
Clinton dice que EEUU está entrando en "nueva era de cooperación" con India
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por primera vez de visita en la India desde que asumió el cargo, declaró hoy que ambos países han entrado "en una nueva y aún más prometedora era de cooperación".
Según las agencias indias PTI e IANS, Clinton, que aterrizó anoche en Bombay, hizo estas declaraciones a la prensa tras desayunar con un grupo selecto de empresarios indios en la capital financiera de la India.
"Estamos entrando en una nueva y aún más prometedora era en las relaciones con la India. Estamos intentando ampliar y fortalecer nuestra relación", resumió la secretaria de Estado tras la reunión, a la que asistieron los magnates indios Ratan Tata y Mukesh Ambani.
Sobre la situación en el Sur de Asia, Clinton reiteró que EEUU apoya "todos los esfuerzos para luchar contra el terrorismo" y negó que esté presionando a Nueva Delhi para que retome el diálogo formal con Pakistán.
"No vamos a presionar para que se reinicie el diálogo, ya que los que deben decidir son los Gobiernos soberanos", dijo la jefa de la diplomacia norteamericana.
Sin embargo, también quiso aclarar que Washington ha observado "un mayor esfuerzo y compromiso" de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, requisito que la India exige para retomar las rondas de diálogo, suspendidas tras el ataque terrorista de Bombay de finales de noviembre.
"Creemos que (los terroristas) deben ser erradicados y derrotados. Decimos esto claramente y lo seguiremos diciendo", abundó la secretaria de Estado, quien subrayó que EEUU "apoya" el diálogo entre ambas potencias nucleares pero no está "directamente implicado".
Poco antes, Clinton asistió a un acto en honor de las víctimas del asalto terrorista a Bombay y dejó un mensaje en un libro de recuerdo a los muertos en la masacre.
"Ahora depende de todas las naciones y los pueblos que buscan la paz y el progreso trabajar juntos. Libremos al mundo del odio y el extremismo que produce tal violencia nihilista. Nuestro futuro no merece menos", escribió la secretaria de Estado, que se aloja en el lujoso hotel Taj, uno de los objetivos atacados en noviembre.
El atentado múltiple de ayer en Yakarta, que causó nueve muertes, "es un doloroso recordatorio de que (el terrorismo) es global, cruel, nihilista y debe terminarse", añadió en sus contactos con la prensa.
En cuanto a las relaciones bilaterales, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de cerrar un pacto con la India en materia de defensa que permitiría a EEUU supervisar el uso de armas y otras tecnologías que pudiera vender a la India.
Este acuerdo se antoja clave ante la intención del Gobierno indio de comprar 126 nuevos aviones de combates con una inversión prevista de 10.000 millones de dólares, un concurso en el que la compañía estadounidense Lockheed Martin compite con fabricantes rusos y el consorcio europeo EADS.
Habló también del cambio climático, que achacó a EEUU y "otros países desarrollados", por lo que expresó su deseo de que "un gran país como la India no cometa los mismos errores".
Clinton tuvo tiempo para sus habituales encuentros con la sociedad civil y visitó la sede de una ONG de mujeres autónomas que se dedican al sector textil.
"Para mí, es totalmente innegable que el progreso de las mujeres está directamente ligado al progreso de cualquier país", aseguró a los medios Clinton, quien dijo sentirse "impresionada" por las mujeres indias.
La agenda para hoy de la secretaria de Estado concluye con una visita al colegio de St. Xavier, frente a la estaciones de ferrocarriles de Victoria, otro de los objetivos atacados por los terroristas.
Clinton tiene previsto volar mañana a Nueva Delhi a partir del mediodía, según la agencia IANS.
Según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano, en la capital india se reunirá con miembros del Gobierno, empresarios, científicos y jóvenes.
En una nota difundida días atrás, el Ministerio indio de Exteriores precisó que será el lunes cuando Clinton se reúna con el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, para discutir "asuntos regionales y globales de interés común".
Clinton también mantendrá un encuentro con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, así como con el líder de la oposición, L.K. Advani.
Washington y Nueva Delhi cerraron el año pasado un pacto de cooperación nuclear civil, pese a que la India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.