Público
Público

Clinton dice que Irán intenta influir en las protestas en el mundo árabe

EFE

Irán hará todo lo que esté en sus manos para influir en el resultado de las protestas que se suceden en el mundo árabe y para ello está en contacto directo o indirecto con la oposición en Egipto, Yemen y Baréin, aseguró la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Irán hará todo lo que pueda para influir en el resultado" de las revueltas, afirmó Clinton, en una audiencia del Comité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero del Senado, donde presentó el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2012.

"Y nosotros tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir que eso suceda", agregó con.

Teherán aprovecha sus lazos con sus "representantes" del movimiento islamista palestino Hamás y el grupo chií libanés Hizbulá para comunicarse con la oposición en Egipto, Baréin y Yemen.

"Están utilizando a Hizbulá (...) para comunicarse con sus socios de Hamás, que a su vez se comunica con sus homólogos en Egipto", afirmó.

"Sabemos que están poniéndose en contacto con la oposición en Baréin, sabemos que los iraníes están muy involucrados en los movimientos opositores de Yemen, de manera que, o directamente o a través de sus representantes, están constantemente intentando influir en los acontecimientos", señaló Clinton.

"Tienen una política exterior de contactos muy activa", dijo.

En cuanto a la oposición libia, la jefa de la diplomacia estadounidense consideró prematuro reconocer a un grupo u otro.

Señaló que EEUU está poniéndose activamente en contacto con los libios que están trabajando en conseguir la renuncia del régimen de Muamar el Gadafi, pero recalcó que Washington no ha tenido durante muchos años relaciones con Libia y no fue hasta 2009 cuando abrió su embajada en Trípoli, por lo que no tiene tanta información.

"Creo que es importante admitir que hay una gran incertidumbre sobre los motivos (que mueven a la oposición), el oportunismo, si así se quiere decir, de las personas que aseguran que son líderes; creo que tenemos que centrarnos en la misión humanitaria y después reunir información como podamos", afirmó Clinton.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), que se centra en el suministro de alimentos y medicamentos, ha enviado dos equipos de ayuda humanitaria a la zona para ocuparse de las personas que huyen a Túnez y a Egipto.

Clinton conversó hoy por teléfono con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, sobre la situación humanitaria en Libia, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El Pentágono está enviando y reubicando fuerzas navales y aéreas para preparar las misiones civiles, recordó, aunque señaló de nuevo que no se quitará de la mesa ninguna opción mientras que Gadafi sigue apuntando sus armas contra su propia población.

Más noticias de Política y Sociedad