Público
Público

Clinton exige a Irán un informe sobre el paradero de tres turistas estadounidenses

EFE

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, urgió hoy a Teherán a informar sobre el paradero de los tres turistas estadounidenses que presuntamente fueron detenidos por Irán tras haber entrado ilegalmente a ese país desde Irak.

Clinton indicó hoy, en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, que Estados Unidos aún no ha recibido confirmación oficial de la detención de los tres estadounidenses, información que trata de obtener Suiza, que representa los intereses de Washington en Teherán.

"Obviamente nos preocupa", la situación de los tres estadounidenses, que, según el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí se encuentran detenidos en Irán tras entrar ilegalmente a ese país desde Irak.

"Queremos que este asunto se resuelva cuanto antes y hacemos un llamamiento al Gobierno iraní para que nos ayude a determinar el paradero de los tres estadounidenses desaparecidos y (permitir) su regreso cuanto antes", señaló Clinton, quien mantuvo hoy además una videoconferencia con varios de sus diplomáticos sobre Irán.

Los turistas, que estaban acompañados de un cuarto estadounidense, entraron de manera legal al Kurdistán iraquí el pasado 28 de julio por el paso de Ibrahim Jalil, pero no informaron a las autoridades locales de sus movimientos posteriores, según el Gobierno de la región autónoma.

La información disponible apunta a que el pasado día 30, tres de los turistas se dirigieron de la ciudad de Suleimaniya al área de Ahmed Awaa, cerca de la frontera de Irak con Irán.

Después de visitar la zona montañosa, los tres turistas perdieron el camino y entraron por error en territorio iraní, donde fueron arrestados el 31 de julio.

El viernes fuentes oficiales iraquíes anunciaron el hecho, que fue conocido porque el cuarto integrante del grupo, que estaba enfermo, se quedó en un hotel de la zona y desde allí denunció la desaparición de sus compañeros.

Más noticias de Política y Sociedad