Público
Público

Clinton gana por un amplio margen en Puerto Rico, según CNN

EFE

Hillary Clinton ganó hoy por amplio margen en las primarias demócratas de Puerto Rico, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN.

La victoria de Clinton era esperada y hoy mismo Barack Obama reconoció que la senadora por Nueva York era la gran favorita.

La participación electoral fue mucho más reducida de la esperada, a tenor de la escasa afluencia de votantes en los colegios electorales de San Juan, y se calcula que la abstención llegó al 80 por ciento.

La cadena de televisión CNN proclamó la victoria de Hillary Clinton nada más concluir a las 19.00 GMT la jornada electoral de las primarias teniendo en cuenta los sondeos realizados en los centros de votación.

La emisora puertorriqueña de radio NotiUno difundió también el resultado de una encuesta que otorga a Clinton un respaldo del 60,3 por ciento frente al 39,7 por ciento para Barack Obama.

La encuesta se hizo con una muestra de 4.600 entrevistados en 42 centros electorales en la isla y Clinton habría ganado en seis de los ocho distritos electorales.

Con el resultado de esta encuesta, Clinton recibiría 30 ó 31 de los 55 delegados en juego, mientras que Obama obtendría 24 ó 25.

La encuesta indicó también que un 65 por ciento de los militantes del Partido Nuevo Progresista, favorable a que Puerto Rico se anexione a EE.UU., votaron a favor de Clinton.

Un 53 por ciento de los militantes del Partido Popular Democrático, favorable al actual estatus de Estado Libre Asociado, optaron por Obama.

Un total de 55 delegados están en juego en Puerto Rico, además de otros ocho "superdelegados" que acudirán a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto.

Tras la decisión de este sábado en Washington de los dirigentes demócratas de reducir a la mitad el valor de los votos de las delegaciones de Florida y Michigan en la Convención Nacional de su partido en Denver, Obama acumula un total de 2.051 delegados, es decir que le faltan 67 para la mayoría de 2.118 que le permitiría proclamarse el candidato presidencial demócrata.

Clinton, por su parte, dispone de 1.877 delegados a falta solamente de las dos últimas primarias del martes en Montana y Dakota del Sur.

La senadora de Nueva York esperaba una fuerte participación en Puerto Rico para reclamar su victoria en el voto popular, aunque el número de puertorriqueños que acudió a los colegios electorales estuvo en torno a los 400.000 de los 2,3 millones de puertorriqueños con derecho a voto.

En las primarias demócratas de Puerto Rico todos los electores con derecho a voto pueden pronunciarse en favor de uno de los candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias