Público
Público

Clinton insta a Japón a tomar una decisión sobre el traslado de la base de Futenma

EFE

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó ayer a Japón a solucionar el traslado de la base militar estadounidense de Futenma, que ha causado tensiones entre los dos países, y a atenerse al acuerdo firmado en 2006.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó hoy a medios de comunicación en Honolulu (Hawai, EE.UU.), donde se reunió con el ministro nipón de Exteriores, Katsuya Okada, que pidió a su homólogo resolver este asunto cuanto antes.

"He subrayado de nuevo hoy que es importante resolver (el traslado) de Futenma" (Okinawa), señaló Clinton a medios estadounidenses.

La secretaria de Estado de EE.UU. arrancó su agenda exterior de 2010 con un viaje a la región de Asia Pacífico, donde visitará, después de pasar por Hawai, Nueva Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea.

"Seguimos pensando que la hoja de ruta para el traslado (de las tropas) es la mejor vía hacia adelante", dijo, en referencia al acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Japón en 2006.

"Queremos una decisión en mayo, como tarde, porque mucho del trabajo restante en torno a la hoja de ruta sobre el traslado ya ha sido puesto en marcha, y EE.UU. ya ha tomado decisiones basadas en ésta, la cual fue aceptada por anteriores Gobiernos", tanto de EE.UU. como de Japón, insistió Clinton en una conferencia de prensa junto a Okada.

En virtud de aquel pacto, firmado bajo el anterior Gobierno, del ahora opositor Partido Liberal Demócrata, Japón se comprometía a trasladar la base aérea de Futenma, situada en una zona residencial del centro de Okinawa (sur de Japón), a otro lugar del mismo archipiélago con menor densidad de población, antes de 2014.

Además, el acuerdo contemplaba el traslado de 8.000 soldados estadounidenses a Guam, fuera del territorio japonés.

Yukio Hatoyama asumió como primer ministro en septiembre pasado con la promesa de enmendar el acuerdo.

El nuevo Ejecutivo nipón baraja ahora la posibilidad de trasladar la base de Futenma fuera de Okinawa e incluso de Japón, y está revisando el acuerdo de 2006.

El Gobierno japonés pospuso en diciembre su decisión sobre el posible traslado de la base militar fuera de Okinawa.

Okada, por su parte, reiteró que Japón resolverá el asunto en mayo. "Vamos a llegar a una conclusión en mayo para que el impacto en la alianza de EE.UU. y Japón sea mínimo", señaló, de acuerdo con información de los medios estadounidenses.

"El Gobierno de Japón ha explicado el proceso que sigue para llegar a una solución y nosotros lo respetamos", dijo a su vez Clinton, indicando así que no desea que este tema llegue a interferir en las relaciones bilaterales.

"Estamos trabajando en tantos otros aspectos de los desafíos globales que enfrentamos y vamos a seguir haciéndolo", subrayó Clinton.

La discusión tiene lugar cuando ambas naciones preparan la conmemoración del 50 aniversario de la alianza de seguridad entre EE.UU. y Japón, prevista para el 19 de enero.

Más noticias de Política y Sociedad