Este artículo se publicó hace 12 años.
Clinton se va de Pekín sin Chen Guangcheng
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, salió hoy de Pekín sin el activista Chen Guangcheng, que había mostrado su deseo de viajar en su avión cuando ella abandonase el país asiático.
Así lo confirmó a Efe el portavoz de prensa de la Embajada de EEUU, Richard Buangan, quien indicó que Clinton "se marchaba sola" en un vuelo alrededor de las 14:00 hora local (06:00 GMT) rumbo a Blangadesh, después de un viaje de cuatro días ensombrecido por las negociaciones sobre el disidente ciego.
El disidente continúa ingresado en el hospital a la espera de que las autoridades comunistas tramiten su pasaporte y el de su familia, según aseguraron a Efe fuentes del centro sanitario.
La portavoz del departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, confirmó ayer que China se ha comprometido a expedir los documentos de Chen y su familia, y manifestó su deseo de que lo haga "rápidamente".
Un alto funcionario estadounidense, que pidió mantener su anonimato, confirmó que EEUU tiene "gran confianza" en el éxito del acuerdo alcanzado este viernes para que el disidente viaje a estudiar en la Universidad de Nueva York.
Chen ha recibido una invitación de la escuela de Derecho de la citada Universidad a través de un profesor de esa institución cercano a Chen, Jerome A. Cohen, según confirmó el propio docente a un diario estadounidense.
Es probable que Chen tenga que regresar a su provincia natal, Shandong (este), donde estuvo cuatro años bajo arresto domiciliario, para poder tramitar su pasaporte, como dispone la legislación china.
Preguntado al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, respondió ayer que "las autoridades chinas actuarán de acuerdo a la ley", y añadió que "(Chen) fue puesto en libertad y ahora es un ciudadano normal, así que lo puede solicitar (el pasaporte) por los métodos y procedimientos normales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.