Público
Público

Clinton visita Rusia y critica la situación en derechos humanos

Reuters

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el miércoles a Rusia a respetar los derechos humanos, expresando preocupación por los recientes ataques contra activistas y periodistas que intentaban desafiar al Kremlin.

En el segundo día de su visita a Moscú, al final de una gira europea, Clinton dijo a una audiencia de estudiantes que Rusia debe defender la libertad.

"El pueblo debe ser libre de tomar posiciones impopulares, estar en desacuerdo con la sabiduría convencional, saber que están seguros para desafiar pacíficamente la práctica y la autoridad aceptadas", dijo Clinton durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad Estatal de Moscú.

"Es por esto que los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos aquí en Rusia son una preocupación tan grande, porque son una amenaza al progreso", agregó.

Mientras Clinton hablaba, legisladores rusos de la oposición dejaban el Parlamento en protesta por las elecciones regionales del domingo, en las que el partido gobernante Rusia Unida ganó ampliamente en todo el país en circunstancias controvertidas.

"Tenemos gente en nuestro Gobierno y ustedes tienen gente en su Gobierno que todavía están viviendo en el pasado", dijo Clinton.

"No creen que Estados Unidos y Rusia puedan cooperar de esta forma. No confían en el otro. Y tenemos que demostrarles que están equivocados. Ese es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es ser todo lo cooperativos que podamos", agregó.

Clinton aceptó preguntas de los estudiantes durante 33 minutos después del discurso de 10 minutos.

La secretaria de Estado fue consultada acerca de las armas nucleares, de sus libros favoritos, uno de los cuales dijo que era "Los hermanos Karamázov", de Fiódor Dostoyevski, y la guerra del año pasado en Georgia, que llevó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia al nivel de la época de la Guerra Fría.

Los estudiantes fueron ampliamente positivos acerca de su discurso.

"Estaba en desacuerdo con las políticas de George Bush pero, con la llegada de Barack Obama, pienso que la política ha comenzado a mejorar y que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos también mejorarán", dijo Valentina Mijailova, una estudiante de 18 años.

Fomentados por un fuerte antiamericanismo en un país con un fuerte control estatal de los medios en los últimos años, las encuestas muestran que muchos rusos todavía tienen una visión negativa de Estados Unidos, a pesar de la proclama oficial de Obama de un "reinicio" en las relaciones.

Clinton está terminando una gira europea que incluyó visitas a Zurich, Londres y Belfast.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias