Este artículo se publicó hace 14 años.
Clinton y Miliband preparan conferencia sobre Afganistán que acogerá Londres
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y su homólogo británico, David Miliband, prepararon ayer en Washington la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará la semana próxima en Londres.
"Estamos trabajando duro para promover la paz y la prosperidad", dijo Clinton en un encuentro con la prensa tras la reunión, en el que subrayó las "fuertes relaciones" entre ambos países.
Clinton consideró que la conferencia de Londres, en la que participarán 60 países, será "un momento muy importante para mostrar nuestro compromiso con Afganistán en el marco de la OTAN".
La secretaria de Estado señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviará al Congreso una petición para aumentar los recursos destinados al desarrollo de la estrategia civil para la estabilización de Afganistán y Pakistán.
Miliband, por su parte, destacó que la conferencia se celebrará en un momento "decisivo" , después de la investidura del presidente Hamid Karzai para su segundo mandato, y de la nueva estrategia que anunció Obama el pasado 1 de diciembre hacia el país centroasiático.
El ministro británico de Exteriores recordó que esta estrategia "incluye responsabilidades para sus vecinos" y destacó la importancia de movilizar recursos civiles y militares para cumplir de forma "coherente" con la agenda y avanzar junto con los afganos en este proceso.
Otro de los puntos de los que hablaron fue de los retos en Oriente Medio para impulsar la vuelta a las negociaciones "que es la única posibilidad de que israelíes y palestinos encuentren la forma de convivir en paz".
En este sentido, Clinton subrayó el "total compromiso" con la región "independientemente de que estemos en la ronda dos o en la veinte", dijo a preguntas de los periodistas.
"Creemos que es una situación que merece atención contante y persistente; la falta de esta atención puede crear algunas dificultades que estamos encontrando ahora", señaló.
La alta funcionaria confió en que Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y la Liga Árabe pueden trabajar juntos "para crear las condiciones que permitan resolver las cuestiones que están pendientes ente israelíes y palestinos, pero que al final del día, tomen una decisión".
En cuanto a Haití, Clinton agradeció el trabajo de los equipos británicos de rescate desplazados a la zona, así como la donación de 33 millones de dólares del Departamento de Desarrollo Internacional y los 38 millones de dólares de aportaciones privadas.
"Las imágenes de Haití han llegado al corazón de todo el mundo y la respuesta de Estados Unidos -civil y militar- ha sido algo para estar orgulloso y que apoyamos", dijo Miliband, que alabó el liderazgo de Clinton en las operaciones de ayuda al país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.