Este artículo se publicó hace 17 años.
Clos dice que España logrará las meta renovables en 2020 pero que será más difícil la mejora de la eficiencia
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que España cumplirá el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de que en 2020 un 20% de la energía provenga de fuentes renovables y señaló que será más difícil lograr aumentar la eficiencia energética en un 20% para esa fecha.
"Estamos convencidos de que podemos llegar al objetivo del 20% de renovables en 2020. Seguro", indicó durante el acto de clausura del seminario "La Energía y el cambio climático", que ha tenido lugar ayer y hoy en el Congreso de los Diputados, organizado por la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales.
La UE se ha marcado el objetivo de que en 2020 un 20% de la energía consumida por sus miembros proceda de fuentes renovables, al tiempo que se mejore la eficiencia energética en un 20% y se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la misma proporción.
El titular de Industria no dudó de que España logrará cumplir el primero de los objetivos, pero se mostró algo más escéptico respecto al segundo.
"Nos costará más la otra parte", indicó, en relación a la mejora de la eficiencia energética.
Clos señaló que la importancia de las energías renovables en nuestro país se incrementará si sube el precio del petróleo, cuyas variedades Brent (de referencia en Europa) y Texas (en Estados Unidos) marcaron ayer récord históricos, con precios por encima de los 87 y los 90 dólares por barril, respectivamente.
Así, el ministro afirmó que, si el crudo sigue subiendo, se incrementará los costes de producir la electricidad mediante hidrocarburos, y que, en el caso de que estos se igualen con los de las energías renovables, se dejaría de subvencionar estas últimas tecnologías.
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha señalado en otras ocasiones que a mediados o finales de la próxima década las energías renovables podrán competir sin primas debido a la positiva evolución de las energías limpias, en concreto de la eólica.
Sin embargo, también ha indicado que las variables que determinarán el crecimiento de las energías renovables serán, más que el cambio climático, el precio del barril de petróleo y el de la tonelada de CO2.
Clos aseguró en el acto de clausura de hoy que no se puede predecir cómo se compondrá el mix energético español de las próximas décadas, aunque se mostró optimista respecto a las alternativas existentes para combatir el cambio climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.