Público
Público

Clos dice que el Gobierno no intervendrá en la posible operación sobre Iberdrola

EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy no tener constancia de que España y Francia hayan mantenido contactos relacionados con una posible opa de ACS y la francesa EDF sobre Iberdrola y afirmó que el Ejecutivo no intervendrá en "las composiciones accionariales" de las empresas.

En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Clos calificó las informaciones que apuntan a una operación de compra de eléctrica española de "puras hipótesis".

"No queremos adelantar respuestas sobre un hecho que no se ha producido", afirmó. "Cuando se de el caso ya veremos", añadió.

El periódico británico Financial Times publica hoy que el gigante energético público EDF y el grupo constructor y de servicios español ACS han mantenido conversaciones preliminares respecto a una posible opa sobre Iberdrola.

El diario, que cita como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", añade que los presidentes de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, respectivamente, están al corriente de las negociaciones.

Sin embargo, el titular de Industria dijo que no le consta que Zapatero y Sarkozy hayan hablado sobre este asunto.

Clos indicó que, si se producen avances en una posible opa sobre Iberdrola, el Ejecutivo la analizará y la operación seguirá los trámites administrativos que correspondan, en referencia a los análisis preceptivos de organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

"Defenderemos los intereses que creamos oportunos para España, igual que hemos hecho en otras ocasiones", afirmó después de recordar que el objetivo del Gobierno es velar por el buen funcionamiento del mercado energético para mejorar su competitividad y garantizar el suministro.

En este sentido, el ministro recordó que la aplicación de la normativa española ha generado "tensión" entre el Gobierno y la Comisión Europea (CE), y aseguró que hasta ahora se han sorteado "todas las circunstancias de una forma adecuada y con acuerdo de grandes operadores, tanto de nuestro país como de los que vienen a trabajar en España".

Tras conocerse la noticia, la constructora presidida por Florentino Pérez, que es uno de los principales accionistas de Iberdrola (7,7 por ciento directo y hasta un 12 por ciento mediante derivados) ha negado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenga "acuerdo alguno" con EDF para formular una opa.

Más noticias de Política y Sociedad