Este artículo se publicó hace 17 años.
Clos ve difícil que la falta de las centrales del pasado lunes fuera algo coordinado
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que, a su juicio, pensar que la indisponibilidad de distintas centrales el pasado lunes 19 fue algo coordinado es "muy conspirativo", pero que esperará al informe que emita la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al respecto.
En un desayuno en la Asociación de la Prensa, Clos recordó que el abanico de centrales que no pudieron volcar su energía a la red el pasado lunes 19, cuando Red Eléctrica de España (REE) tuvo que aplicar la cláusula de interrumpibilidad durante tres horas, fue muy amplio.
"Hubo centrales nucleares, de ciclo combinado, de carbón. Me parecería muy conspirativo pensar que todo es coordinable", apuntó Clos, que añadió que no quería opinar más a la espera del citado informe de la CNE.
El pasado lunes, según los datos de Industria, hubo 10.000 MW no disponibles de los que 2.500 MW se debían a las paradas programadas en las centrales nucleares de Ascó I y Almaraz II, por recarga de combustible.
Los 7.500 MW restantes no estaban disponibles para cubrir la demanda debido, fundamentalmente, a paradas en centrales térmicas -ciclos combinados y carbón repartidas entre las diferentes compañías eléctricas- que el sistema no tenía previstas.
Estas indisponibilidades, junto a la elevada demanda eléctrica por la caída de las temperaturas y la escasa generación eólica, hizo que Red Eléctrica cortará la luz durante tres horas a todos los clientes con contratos de interrumpibilidad (unas 200 empresas).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.