Público
Público

La CMT propone abrir cables submarinos de Telefónica a rivales

Reuters

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dijo el miércoles que quiere fomentar la competencia en el negocio de telefonía fija y de banda ancha en los territorios extrapeninsulares, incluyendo las Islas Canarias y los enclaves de Ceuta y Melilla.

Para este fin, la CMT ha propuesto regular las diez rutas de cable submarino sin alternativas a Telefónica para obligar al operador dominante dar acceso a los operadores alternativos.

El regulador, que ha abierto un plazo de alegaciones de un mes antes de enviar su propuesta a Bruselas, dijo que en la actualidad los cables submarinos de Telefónica constituyen un "cuello de botella" que puede afectar negativamente a la competencia.

La CMT dijo que ha comprobado que en estos territorios la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha es bastante superior a la del resto de España (57%) y, en el caso de Ceuta, roza el 100%.

"La CMT ya reguló en septiembre las condiciones de prestación del cable submarino de la Península a Canarias (se rebajaron los precios un 30%)", destacó el regulador en su nota.

La regulación ahora propuesta afectaría a las rutas que conectan la Península con Ceuta y Melilla; la Península con Canarias; las Islas Canarias entre sí; Mallorca con Menorca; e Ibiza con Formentera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias