Público
Público

La CNE resta 1.221 millones al déficit tarifario por CO2

Reuters

Mientras el Gobierno ultima la puesta en marcha del fondo que avalará la titulización del multimillonario déficit que acumula el sistema eléctrico español, el regulador energético ha reducido sus cálculos de déficit de los dos últimos años para reflejar la asignación gratuita de derechos de emisión de C02 a las eléctricas.

42,9 millones de euros relativos a 2007 y 1.178,6 millones a 2008 -. Una vez aplicados los cambios, el déficit de ambos ejercicios asciende a 5.821,2 millones de euros.

La CNE señaló, no obstante, que 1.278,3 millones de euros de este monto ya ha sido devuelto a las compañías eléctricas.

El ajuste pretende reflejar la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las eléctricas, un punto incluido en el acuerdo alcanzado en verano entre Gobierno y compañías para acabar con un déficit que rondaba los 13.000 millones de euros hasta 2008 (ajuste incluido).

El llamado déficit tarifario es la deuda contraída con las eléctricas por el anterior sistema de tarifas que les obligaba a vender la electricidad a un precio inferior al de producción y acceso.

En verano, el Gobierno accedió a las peticiones del sector y creó un fondo para avalar las titulizaciones del déficit, en subastas similares a las de deuda, en las que se aportará efectivo a cambio de los derechos de cobro futuro del déficit, más un diferencial.

Los consumidores van pagando lentamente el déficit, con sus intereses, a través del recibo de la luz.

El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico español avalará hasta 10.000 millones de euros del déficit creado hasta 2008 y un máximo de 9.500 millones de posible déficit creado entre 2009 y 2012.

Hasta julio de 2009, el sistema había generado un déficit de 2.156 millones de euros, según la liquidación provisional del sistema publicada por la CNE.

El mercado y las compañías esperan que la primera subasta de déficit avalada por el Estado se realice antes de que termine este año.

Más noticias de Política y Sociedad