Público
Público

El CNI fija la salida de tropas de Afganistán en 2011

Una nota confidencial afirma que en dos años Kabul ya podrá asumir la seguridad del país

Ó. LÓPEZ-FONSECA

El inicio del repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán ya tiene fecha. Al menos para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, en una nota informativa "confidencial" remitida recientemente a la Moncloa, fija para dentro de dos años los primeros pasos para la salida escalonada de las tropas.

El documento, al que ha tenido acceso Público, se muestra optimista sobre el futuro del país asiático pese a que "durante los primeros meses de 2009 se ha registrado un notable incremento de incidentes".

El CNI cree que esta inestabilidad "no significa que la insurgencia talibán haya mejorado su posición", sino que es fruto de la nueva estrategia del Ejército afgano, que intenta "romper el estancamiento en el que se encuentra el conflicto penetrando en los santuarios" de los radicales.

Los espías españoles también creen un factor de estabilidad la segura victoria del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en las elecciones del 20 de agosto y alaban en varias ocasiones "la nueva estrategia" de Barack Obama, que "puede suponer un punto de inflexión en el conflicto".

Es en el contexto de esta "nueva estrategia" en la que el CNI habla de dos años para el inicio del repliegue, ya que ese es el plazo que EEUU y sus aliados consideran necesario para "reforzar" al Ejército y la Policía afganos hasta que alcancen los 134.000 y 82.000 efectivos, respectivamente. "Un número que permitiría crear las condiciones necesarias para que las tropas internacionales puedan realizar la transferencia de la seguridad de la mejor forma posible", añade.

El documento también califica de acierto la decisión de EEUU de exportar a Afganistán "la doctrina contrainsurgente" aplicada en Irak: "Pretende dividir a la insurgencia mediante distintos incentivos económicos y políticos con el fin de debilitarla y obligarla a aceptar una solución política negociada".

Más noticias de Política y Sociedad