Este artículo se publicó hace 16 años.
La coalición gubernamental paquistaní anuncia un proceso de destitución contra Musharraf
Los principales partidos de la coalición gubernamental paquistaní anunciaron hoy que iniciarán "inmediatamente" un proceso de destitución ("impeachment") contra el presidente del país, Pervez Musharraf.
En rueda de prensa en Islamabad, el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, leyó una declaración conjunta que señala que la "incompetencia" de Musharraf "ha debilitado el país", por lo que "se ha convertido en un imperativo" iniciar un proceso para su destitución.
Así, "la dirección de la coalición (gubernamental) presentará un pliego de cargos contra el general Musharraf", de acuerdo con lo previsto en la Constitución.
La Constitución paquistaní estipula que un presidente puede ser apartado del poder si se demuestra mental o físicamente incapaz de ejercerlo o destituido bajo los cargos de violación de la ley fundamental o "mala conducta".
Según constataron los dos líderes en la declaración conjunta, Musharraf se había comprometido a someterse a un voto de confianza de las nuevas Asambleas paquistaníes cuando defendió ante el Tribunal Supremo su reelección como presidente, en octubre pasado.
Zardari explicó que las Asambleas provinciales conminarán ahora a Musharraf a que se someta al voto de confianza prometido, al tiempo que se inicia el proceso de destitución.
"Tenemos los votos, el deseo político y la valentía para destituirlo", subrayó Zardari, que compareció ante la prensa junto a Nawaz Sharif, líder de la segunda fuerza del país, la Liga Musulmana-N.
"El pueblo de Pakistán dio un mandato a favor de las fuerzas democráticas en las elecciones de febrero y rechazó que Musharraf continuara" como presidente, aseveró Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el pasado 27 de diciembre.
Zardari señaló también que los jueces cesados por Musharraf durante la declaración del estado de excepción en noviembre de 2007 serán rehabilitados inmediatamente después de la destitución del presidente.
Musharraf, que tenía previsto viajar hoy a Pekín para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, ha cancelado su visita.
Por su lado, Sharif agradeció a los partidos de la coalición su apoyo para proceder con el "impeachment" y aseguró que su formación decidirá mañana, viernes, si los ministros de su partido, que abandonaron el Gabinete el pasado mes de mayo, se reintegran en él.
Para iniciar un proceso de destitución es preciso que la mitad de los diputados -una mayoría que tienen los partidos gubernamentales- presenten un escrito con los cargos contra el presidente ante la presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza.
En un plazo de tres días, la presidenta tiene que hacer llegar el documento a Musharraf, momento a partir del cual Mirza dispone de siete a catorce días para convocar una sesión extraordinaria de las dos cámaras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.