Público
Público

La coalición de Merkel pierde la mayoría en un estado clave

Reuters

Los alemanes castigaron el domingo a la coalición centroderechista de la canciller Angela Merkel en las elecciones de un estado clave, privándola de la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento federal tras rechazar muchos votantes la ayuda a Grecia.

La derrota en las elecciones del estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW, por sus siglas en inglés) supone un golpe para Merkel unos seis meses después de asumir su segundo mandato y significa que tendrá que depender de partidos de la oposición para cumplir con su agenda política, que incluye recortes fiscales.

Una proyección basada en resultados realizada por ZDF televisión colocó a los demócratas cristianos (CDU) de Merkel en un 34,3 por ciento y a sus aliados, los demócratas liberales, (FDP) en el 6,6 por ciento, sin llegar a mayoría y dejando sin claridad la formación del próximo Gobierno en el estado.

Los social demócratas (SPD), principal partido de la oposición, obtuvieron un 34,5 por ciento de los votos, apenas por delante de la CDU, según mostró la proyección. Los resultados finales se conocerán durante la noche.

"Desde la perspectiva de un inversor, esta es otra señal de advertencia para el capital extranjero de que no todo está bien en Europa", dijo Andrew Bosomworth, un gestor de carteras del gigante de bonos PIMCO Europe.

"Se necesita un fuerte liderazgo en un momento de crisis y lo que probablemente vayamos a ver aquí es una disolución de liderazgo. Esto no es algo que aumente la fe en el euro", agregó.

Las elecciones eran consideradas como un referéndum para el Gobierno de Merkel y se produjeron dos días después que su coalición respaldara en el Parlamento liberar miles de millones de euros en ayuda para la endeudada Grecia, una medida profundamente impopular para la opinión pública.

una de las economías líderes de Europa después de Alemania - tras unos comicios parlamentarios no decisivos.

"Esta es una amarga derrota para la CDU en el estado y en lo federal", dijo Gerd Langguth, politólogo de la Universidad de Bonn y biógrafo de Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias