Público
Público

La coalición noruega de centroizquierda, camino de la reelección

Reuters

La coalición del centroizquierda del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, parecía encaminada a conservar el poder después de que un estrecho resultado electoral mostrara que los votantes confiaban en él para dirigir al gran productor de petróleo a través de la crisis mundial.

Con el 99 por ciento de los votos de las elecciones del lunes escrutados, su coalición estaba en camino de mantener una estrecha mayoría en el Parlamento frente al centroderecha, que había intentado atraer a los votantes con promesas de recortes fiscales y una menor intervención en la economía.

La coalición de Stoltenberg tendría 86 representantes en el Parlamento de 169 escaños, lo que le convertiría en el primer gobierno en ser reelegido en 16 años.

Aunque puso una nota de prudencia, ya que quedaba una pequeña posibilidad de que algunos escaños cambiaran de manos por un puñado de votos, Stoltenberg dijo en televisión: "Hemos luchado y hemos ganado las elecciones".

"Parece que el gobierno rojiverde puede seguir en el poder".

El Gobierno debe decidir entre otras cuestiones si el país del mar del Norte autoriza nuevas áreas del Ártico para la explotación de petróleo y gas y si abre un nuevo debate sobre la adhesión a la Unión Europea.

Noruega ha sobrevivido a la crisis mejor que sus compañeros nórdicos.

Stoltenberg ha inyectado más dinero del petróleo en la economía y ofrecido ayuda a los bancos. Con el desempleo en el tres por ciento y la economía de camino a recuperar el crecimiento en 2010, muchos ven a la coalición del líder del Partido Laborista como una opción segura.

De confirmarse los resultados, liderará su tercer gobierno en esta década. Ningún gobierno ha sido reelegido desde 1993.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias