Público
Público

El cobro del paro, más cerca para los autónomos

GLÒRIA AYUSO/PUBLICO

Nuevos avances para que los autónomos puedan percibir, como el resto de los trabajadores, un subsidio por desempleo. El colectivo podrá cobrar una prestación por cese de actividad de entre un mínimo de 583,38 y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en caso de tener dos o más hijos, según un informe que el ministro de Trabajo remitió ayer al Consejo de Ministros.

La prestación estaría vinculada a la cotización por contingencias profesionales

El documento establece que el subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores. La base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros. La prestación, que no estará operativa presumiblemente hasta 2011, se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses antes del cese; tres meses para entre 18 y 23 meses de cotización; cuatro meses para entre 24 y 29 meses; cinco meses para entre 30 y 35 meses, y medio año para más de 36 meses (nueve meses para los mayores de 60 años).

La prestación estaría vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades profesionales y accidentes de trabajo-, obligatoria para los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y actividades de alto riesgo.

En la misma sesión, el Consejo de Ministros aprobó destinar 642 millones de euros al pago de ayudas de 420 euros mensuales a las personas que agoten sus prestaciones o subsidios por desempleo desde el 1 de agosto y en los seis meses siguientes. Podrán beneficiarse aquellos que y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La prestación se cobrará durante seis meses bajo la condición de participar en itinerarios activos de inserción para encontrar trabajo.

Las oficinas de empleo recibieron ayer mismo las primeras peticiones de información de ciudadanos, si bien no será hasta el día siguiente de la publicación del decreto en el BOE cuando entrará en vigor, lo que será, previsiblemente, la semana próxima. El interesado dispondrá de un plazo de dos meses para solicitar la ayuda una vez agotada la prestación.

El Ejecutivo estima que el primer programa de ayudas llegará a 340.000 desempleados. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "parche" la medida porque "con 14 euros diarios no vive una familia en España".

CCOO consideró que la medida podría haber sido "más ambiciosa". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reclamó a las comunidades que garanticen los ingresos a las personas que no perciban la ayuda del Gobierno. Trabajo ya ha citado a las autonomías para tratar la última semana de agosto la implementación del programa, explicó ayer la consejera de Trabajo catalana, Mar Serna, en Catalunya Informació. Las comunidades deberán ofrecer los itinerarios de formación.

Más noticias de Política y Sociedad