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Los coches bajan pero cuesta más repararlos

Las tarifas de los talleres españoles han aumentado un 44% en cinco años

DANIEL BASTEIRO

Los automóviles bajaron de precio en 2009, pero repararlos resultó más caro. Un informe de la Comisión Europea publicado hoy coloca a España en el grupo de países donde más cayó el precio real de los coches: hasta un 4,7%, en comparación con el 2,1% de la eurozona. Sólo en los países del Este europeo los precios cayeron más. En Alemania, Italia o Francia también se produjeron bajadas, pero menores a la de España.

Según Bruselas, la caída en los precios obedece a la recesión, a la paralización del consumo y a los planes públicos de apoyo a la compra de coches. 'Constato con satisfacción que los consumidores europeos continúan beneficiándose de una fuerte competencia en los mercados de venta de coches', aseguróJoaquín Almunia, comisario de Competencia.

Mientras que el precio de los automóviles cae, el de las reparaciones sube, entre otras cosas por la falta de un mercado abierto, contra el que el Ejecutivo comunitario lleva años luchando. La reparación y los recambios de piezas aumentaron su coste en un 1,5% y un 0,7%, por encima de la inflación. Almunia aseguró estar 'preocupado' al 'ver que los precios de las reparaciones y de las piezas han continuado aumentando durante la recesión económica'. Un estudio de Consumer Eroski sobre el mercado español lo confirma: la tarifa media de la manode obra en los talleres españoles es de 46 euros, un 44% más que en 2005.

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