Este artículo se publicó hace 14 años.
Cócteles de fármacos contra el sida salvan vidas: estudio
Por David Douglas
Tomar cócteles de poderososmedicamentos contra el sida parece haber reducido a la mitad latasa promedio de muerte en un grupo de personas infectadas conVIH seguidas durante más de tres años.
En términos absolutos, la disminución en la tasa de muertese tradujo en un 5 por ciento de aumento en la supervivencia acinco años entre los pacientes que comenzaron la terapiacombinada contra el virus del sida, comparado con los que no lohicieron.
La introducción de la terapia combinada para la infeccióncon VIH en 1996 mejoró ampliamente la función inmune de lospacientes con el virus.
Sin embargo, el impacto de la terapia contra el VIH en lasupervivencia general estaba poco claro, indicó el equipo deldoctor Miguel A. Hernan, de la Escuela de Salud Pública deHarvard en Boston, en la última edición de la revista AIDS.
Para evaluar si la terapia combinada contra el VIH estabarealmente salvando vidas, los investigadores examinaron datosde 12 estudios europeos y estadounidenses que incluyeron a62.760 pacientes infectados con VIH que comenzaron la terapia yfueron seguidos por 3,3 años.
Durante el seguimiento, un total de 2.039 pacientesmurieron.
Después de tener en cuenta factores que podían influir enlas tasas de deceso, el equipo halló que el riesgo de muerteera un 52 por ciento menor en aquellos pacientes que habíancomenzado la terapia combinada contra el VIH, en relación conaquellos que no.
El tratamiento combinado, indicaron los expertos, "redujo ala mitad la tasa (de muerte) de individuos infectados con VIHen los países desarrollados y (...) la disminución absoluta (enlas muertes) fue más fuerte que en aquellos con peor pronósticoal comienzo del seguimiento".
Este hallazgo "demuestra los beneficios de ser tratado,incluso en los estadios más avanzados" de la enfermedad,concluyó el equipo.
FUENTE: AIDS, 2 de enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.