Público
Público

El COE celebra su Gala aplazada en 2007 con aroma pasado, presente y futuro

EFE

El Comité Olímpico Español (COE) celebró esta noche en Madrid su Gala anual de 2007, aplazada en diciembre para gestionar con tiempo la iniciativa, luego suspendida, de presentar una letra para el himno español, que tuvo un aroma de recuerdo a deportistas y dirigentes, a presente y al futuro más o menos inmediato de la candidatura de Madrid y de Pekín 2008.

En la fiesta del olimpismo español se entregaron los premios anuales del COE que el Ejecutivo aprobó el pasado noviembre.

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), recibió el Premio Especial del COE y el Ayuntamiento de Barcelona el Premio Anual del COI por la promoción del olimpismo, mientras que la Generalitat Valenciana el galardón que reconoce a la institución que más se ha destacado por su apoyo al deporte y al olimpismo.

Así mismo, el Premio a los valores olímpicos recayó en uno de los mitos del tenis español, Manuel Santana, y en el ciclista Joan Llaneras, que cerrará su carrera en los Juegos de Pekín con ilusiones de medalla para poner colofón a su amplia lista de éxitos.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ensalzó las figuras de los premiados y aseguró que es complicado que país alguno pueda reunir galardonados de este nivel.

Se refirió a Pekín 2008, Juegos sobre los que dijo que "el trabajo, los deberes y la planificación están hechos. Cuando llegue el momento, la competición nos colocará en su sitio, unos deportistas lograrán triunfos, otros tendrán decepciones, pero jamás fracasos. La lucha, la competición, puede ser una meta, pero luchar y competir juntos es el gran triunfo".

En el mismo acto se hizo entrega de los I Premios a la Solidariad en el Deporte, que convocan el COE, la Comunidad de Madrid, la Fundación SOS, el Ayuntamiento de Madrid y el Comité Paralímpico y están presididos por Pilar de Borbón.

Estos fueron para el capitán del Real Madrid, Raúl González (deportista de la Comunidad de Madrid), una de las principales ausencias en la lista de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza; el Proyecto Tierra de Hombres (categoría ONG), Repsol YPF (categoría empresa privada) y la Federación Española de Golf (categoría utilidad pública).

Raúl González no acudió a recoger el premio, que fue recibido por Javier Lozano, ex seleccionador nacional de fútbol sala y actual jefe del área profesional de fútbol del Real Madrid, mientras que el galardón de Repsol YPF lo recibieron los campeones del Dakar, Nani Roma y Marc Coma.

Junto a un buen número de deportistas en activo y retirados, de dirigentes, representantes de patrocinadores, acudieron a la Gala la ministra Mercedes Cabrera, Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky, Pilar de Borbón y Ramón Calderón, puesto que su club recibieron una Placa al Mérito deportivo, al igual que lo hizo el FC Barcelona.

"Quiero ofreceros el apoyo y el reconocimiento del Gobierno, que seguirá esforzándose para que vuestro duro trabajo pueda desarrollarse en las mejores condiciones posibles. Sabemos que en este empeño contamos con el consenso y el respaldo de toda la sociedad", señaló la ministra.

Mercedes Cabrera que destacó la figura de Samaranch por su contribución "a que el deporte se convierta en uno de los fenómenos imparables de nuestro tiempo" concluyó su intervención con el deseo de que los éxitos deportivos se prolonguen en Pekín, Londres y "por qué no en Madrid".

La fiesta del COE se produjo a una semana de que Madrid conozca si el COI la elige finalista para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Será el 4 de junio en Atenas y allí se desplazarán el alcalde y los máximos dirigentes del COE y del CSD para arropar al equipo que encabeza Mercedes Coghen.

Madrid compite con Chicago, Río de Janeiro, Praga, Doha, Bakú y Tokio. Se espera que la Comisión Ejecutiva del COI reduzca la semana próxima esta lista a cuatro o cinco finalistas.

Premios concedidos durante la Gala del COE:

- Premio Especial del COE 2007: Juan Antonio Samaranch

- Premio a la Institución que más se ha destacado por su apoyo al deporte y al olimpismo: Generalitat Valenciana

- Premio Mujer y Deporte: Francisco Chico (Carrera de la Mujer)

- Placa de reconocimiento: RTVE

- Placa Olímpica al Mérito deportivo: Real Madrid CF, FC Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya

- Premio a entidades patrocinadoras: Grupo Leche Pascual, Coca Cola España

- Premio a los valores olímpicos: Joan Llaneras, Manuel Santana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias