Este artículo se publicó hace 16 años.
Las Cofradías de Semana Santa de Zamora y León son las que más vetan el acceso a mujeres
Las Semanas Santas de Zamora y de León, ambas declaradas de interés turístico internacional, son de las grandes celebraciones de la Pasión de Jesucristo en España las que más discriminan a la mujer al tener vetado su acceso a varias de las cofradías que desfilan en estas dos ciudades.
Así lo ha puesto de relieve en declaraciones a Efe la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora, Rosa Nieto, que coordina el III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades que se celebra este fin de semana en Zamora con presencia de 150 personas llegadas de toda España.
Nieto ha asegurado que en las principales Semanas Santas de España la mujer puede acceder a prácticamente todas las cofradías después de que este año se hayan incorporado a las procesiones en las que permanecían excluidas en Granada y en Sevilla.
En este último caso la incorporación se produjo a través de "un decretazo" del Arzobispado de Sevilla, lo que ha dado pié a algunas cofrades de Zamora a reclamar del obispado una medida similar para lograr la igualdad en las cofradías de la ciudad.
Rosa Nieto ha pedido al obispo, Gregorio Martínez, que aclare si del estatuto marco de las cofradías de Zamora se deduce la obligación de que desaparezca la diferencia de sexos en las cofradías, ya que "no podemos esperar 20 años" para conseguir la igualdad de la mujer en este ámbito.
En el extremo contrario de Zamora se encuentra la Semana Santa de Málaga, donde las mujeres participan en todas las cofradías y no tienen vetado ningún cargo, ni siquiera el de mayordomo de trono, el encargado de guiar pasos de hasta 170 costaleros.
La situación en Málaga la ha explicado la miembro de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo, Paloma Sánchez Domínguez, una de las ponentes de la mesa redonda sobre "integración de la mujer en las cofradías del siglo XXI" celebrada esta mañana.
Sánchez Domínguez ha recordado que más del 60% de los nazarenos de Málaga son mujeres y se ha mostrado partidaria de que en Zamora se incorpore la mujer a todas las cofradías porque cuando se le veta "se está violando el Código Canónico actual y volviendo al de 1917 y a los presupuestos del Concilio de Trento, lo que es un anacronismo tal que se cae por su propio peso".
Por su parte, el presidente en funciones de la Cofradía del Silencio de Zamora, Rufo Martínez de Paz, ha apoyado que las cofradías de la ciudad den prioridad a la incorporación de la mujer porque "la sociedad ha evolucionado".
Ha prometido que si llega a formar parte de la nueva directiva que se elegirá en los próximos meses llevará a la asamblea de la cofradía del Silencio la decisión de permitir la entrada a las mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.