Este artículo se publicó hace 15 años.
El COI decidirá en breve sobre algunas medallas de Marion Jones
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el jueves que tomará en breve una decisión sobre algunas de las medallas que ganó la velocista estadounidense Marion Jones en los Juegos de Sídney 2000 tras admitir que se había dopado.
Jones fue despojada de las medallas de oro que ganó en los 100, 200 metros y el relevo 4x400, así como los bronces conseguidos en salto de longitud y el relevo 4x100 después de admitir en 2007 que se había dopado y ser encarcelada durante seis meses al mentir a las autoridades federales de su país.
Ninguna de las otras atletas que participaron con Jones en estas pruebas han recibido hasta el momento notificación alguna.
La apelación de varias de sus compañeras del equipo de relevo están pendientes de una decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), lo que ha retrasado una resolución del caso de Jones.
El resto de integrantes de los relevos estadounidenses han sido despojadas también de sus medallas.
Thomas Bach, vicepresidente del COI, dijo que el 18 de diciembre el TAS tomará una decisión acerca de las medallas del relevo, mientras que podría llegar antes una definición sobre algunas de las otras preseas que consiguió la velocista estadounidense.
"Aún tenemos un caso pendiente en el TAS, y el TAS ha extendido el plazo para tomar una decisión al 18 de diciembre", dijo Bach, que también encabeza la comisión jurídica del COI.
"Ahora que esto se está extendiendo, hemos decidido mirar caso por caso. En las próximas semanas se podría escuchar algún avance", dijo a periodistas.
"Decidiremos en los casos donde no esperamos ninguna nueva información", agregó.
El principal dilema para el COI es definir en la carrera de 100 metros, en la cual la subcampeona olímpica de Sídney 2000 fue la griega Katerina Thanou, que cuatro años después junto a su compatriota Kostas Kenteris, violó el código antidopaje poco antes de los Juegos de Atenas.
Ambos atletas fueron expulsados de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que la velocista Thanou no obtuvo el permiso para competir en los Juegos de Pekín 2008.
Bach sólo sonrió al preguntársele si Thanou era uno de los casos que se decidiría pronto. "Esa es una pregunta muy buena", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.