Público
Público

Coixet, Trueba y Sánchez-Arévalo, candidatos de la Academia de Cine española para los Oscar

Las tres películas optan también a los premios Ariel de la Academia de Cine de México

PÚBLICO.ES/EFE

Fotomontaje con las tres películas españolas que competirán por los Oscar. De izquierda a derecha, imágenes de 'Mapas de los sonido de Tokio', 'Gordos' y ' El baile de la victoria'. 

Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; El baile de la victoria, de Fernando Trueba; y Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo, forman la terna de películas elegidas por la Academia de Cine de España para ser candidatas al Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no inglesa.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer el 29 de septiembre el nombre del filme que definitivamente representará a España en la 82 edición de los Oscar y que saldrá elegido de entre estos tres.

El actor Raúl Arévalo ha sido el encargado de hacer público el nombre de la terna seleccionada y que coincide con el de las tres candidatas a competir por los premios Ariel de la Academia de Cine de México, en un acto al que han asistido los presidentes de ambas instituciones, el cineasta español Alex de la Iglesia y el actor mexicano Pedro Armendáriz, una estrella de la llamada época de oro del cine mexicano.

Más de cien títulos competían por ser una de las tres finalistas, todas ellas estrenadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009. Luego, será el 2 de febrero de 2010 cuando la Academia de Hollywood lea la lista de todos sus candidatos a la 82 edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado conocer la terna que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

Esto ocurrió con filmes como Solas, de Benito Zambrano, en 2001; Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, en 2004; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, en 2007, películas que obtuvieron finalmente el Ariel.

Mapa de los sonidos de Tokio, una cinta estrenada en el Festival de Cannes y rodada en un 60% en japonés y un 40% en inglés -la Academia de Hollywood establece un mínimo de un 50% en lengua no inglesa para poder concurrir en esta categoría- está protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi.

La película cuenta la historia de una joven solitaria que lleva una doble vida trabajando en una lonja de pescado, pero esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo y la contratan para que mate al hombre que ama.

Para Coixet, la película, de ser elegida finalmente por la Academia, 'tiene posibilidades, porque en Estados Unidos se vive actualmente una obsesión por Japón'.

'Mis representantes allí, van a apostar por otras categorías, como la de mejor actriz, hay que recordar que Rinko ya fue candidata al Óscar. Además, lo bueno que tiene es que vamos a ofrecer una imagen de España cosmopolita y multicultural', ha añadido.

El baile de la victoria, de Fernando Trueba, se estrenará el próximo sábado, fuera de concurso, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, por cuya alfombra roja pasará su protagonista el argentino Ricardo Darín.

Basada en el libro del mismo título de Antonio Skármeta, cuenta cómo con la llegada de la democracia a Chile se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.

Trueba, que ya ganó el Oscar por Belle Epoque, se ha confesado hoy 'muy nervioso' ante el estreno, ha descrito su película como 'un thriller con toque de comedia y western, hecha para la gente desde el corazón'. La película llegará a las salas comerciales el 4 de diciembre.

El cineasta Daniel Sánchez-Arévalo, tras ganar tres premios Goya con su ópera prima AzulOscuroCasiNegro, estrenó la pasada semana en salas comerciales Gordos, una comedia en la que denuncia, a través de la metáfora de la obesidad, todos los miedos, deseos, obsesiones, fantasmas y errores de cada uno.

Gordos son cinco historias que giran en torno a un grupo de terapia para adelgazar formado por actores como Antonio de la Torre, Teté Delgado, Verónica Sánchez, Raúl Arévalo o Roberto Enríquez.

Sánchez-Arévalo, tras conocer la candidatura, ha comentado por teléfono que está 'muy emocionado, porque es algo con lo que uno siempre fantasea'. 'Es un lujo que mi gente haya valorado así esta película, pero lo importante es que vayan a verla, porque yo hago cine para el espectador. Yo hubiera elegido a Almodóvar', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias