Este artículo se publicó hace 17 años.
La Colección de Arte Contemporáneo (CAC) sigue "muy viva" al cumplir sus primeros 20 años
La Colección Arte Contemporáneo (CAC), creada en 1987 por un grupo de empresarios, acaba de cumplir veinte años de una presencia "muy viva" dentro del arte español como desde el 2002 se puede apreciar en su actual emplazamiento del Museo Patio Herreriano, en la ciudad de Valladolid.
El presidente de la colección, José Lladó, ha explicado a los periodistas que después de dos décadas todavía se encuentra "muy viva" la serie de más de un millar de piezas que integran el conjunto de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías firmadas por creadores españoles entre 1918 y la actualidad.
"Seguimos estando presentes en los movimientos de arte contemporáneo en España mediante la adquisición de nuevas obras con la coordinación general y el asesoramiento de María Corral", ha explicado Lladó a los periodistas antes de participar en una visita y en un almuerzo conmemorativos del aniversario.
Durante los últimos años, ha añadido el presidente, se han efectuado compras principalmente para redondear el muestrario dedicado a las vanguardias españolas entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo, uno de las más completos existentes y de necesaria referencia para su análisis y estudio, según ha dicho.
Lladó ha reconocido que los asesores de la colección "andan metidos" en las nuevas tendencias y expresiones creativas que ha adoptado el arte contemporáneo español durante estos años en forma de vídeo y de instalaciones o 'perfomances' de todo tipo, "pero no oculto que se trata de un mundo nuevo con aspectos fascinantes y otros a los que aún no nos hemos acostumbrado", ha precisado.
La directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, ha encabezado la visita a este centro artístico promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, instalado en un antiguo monasterio del siglo XIV, inaugurado en 2002 y que en una decena de salas alberga unas trescientas piezas del más de millar de obras de la Colección Arte Contemporáneo cedidas como fondos permanentes.
Ha recordado Lladó el insistente interés del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para que se quedara en Valladolid una colección cuyo principal impulsor fue el ex presidente de Unión Fenosa Julián Trincado, fallecido en 2000, "para llenar un hueco importante en el arte español", además de para contribuir al mecenazgo y descubrir a nuevos valores.
El muestrario actual incluye, entre otros pintores y escultores, obras de Gargallo, Vázquez Díaz, Miró, Esteban Vicente, Palazuelo, Saura, Sicilia, Barceló, Tapies, Lucio Muñoz o del denominado Equipo Crónica.
Las obras se dividen en cuatro ciclos: desde el inicio de las vanguardias y su desarrollo hasta la Guerra Civil (1918-1940); los autores de posguerra (1940-1957); el auge del arte contemporáneo en España (1957-1970), y su consolidación (1970-2002).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.