Público
Público

Colectivos de izquierda crean UPK "un referente político alternativo"

UPK se define como un proyecto político en construcción que persigue "frenar un deterioro de la sociedad que lleva al abismo". Conformado por colectivos de izquierdas, operan en los barrios y

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajo el lema Toda la riqueza y el poder para el pueblo, UPK (Unidad Popular de Clase), ha hecho su presentación oficial este viernes en Madrid. UPK se define como un proyecto político en construcción cuyo objetivo es 'convertirse en un referente político alternativo'. Este movimiento político lo conforman colectivos de izquierdas que operan en los barrios y pueblos y buscan coordinar sus esfuerzos con otras organizaciones políticas para ofrecer soluciones 'simultáneas y unitarias'. '¿Para qué?, para frenar un deterioro de la sociedad que lleva al abismo'.

Su programa político se levanta desde los barrios y recoge puntos básicos como el rechazo al pago de la deuda, la lucha contra las políticas de la troika, el cuestionamiento de pertenencia al euro y a la UE, el derrocamiento del régimen monárquico de la transición, políticas de igualdad para las mujeres con pleno derecho a decidir sobre su cuerpo y no discriminación a inmigrantes, homosexuales y otras minorías. Aseguran que 'utilizarán las elecciones como una tribuna para denunciar el oportunismo, pero el camino hacia el cambio está en las estructuras socioeconómicas'.

En la presentación ha participado Elena Ortega, la madre de Alfon, el joven detenido durante 56 días en la huelga general del 14 de noviembre. Ortega, que pertenece a la Asamble de Vallekas por la huelga general, ha llamado a adoptar una 'actitud revolucionaria ante la realidad que tenemos delante, una situación de emergencia social donde se están negando derechos fundamentales'. Además ha declarado que 'frente a quienes piensan que es suficiente con realizar pequeñas reformas en la Constitución',  desde UPK no consideran que 'la solución pase por los partidos que están ahora en las instituciones corrompidas'.

También ha hablado el escritor italiano Carlo Frabetti, quien ha señalado la importancia de 'crear un proceso que esté en continuo diálogo con la realidad, interpretar y sacar conclusiones de esa realidad para construir un aparato teórico'.  Frabetti ha hecho especial hincapié en la batalla cultural y política que llevan a cabo los medios dominantes y ha hecho un llamamiento a emplear 'las nuevas herramientas que antes no existían y que permiten que ni la comunicación ni el mercado cultural estén en sus manos'.

Por último, Mikel Jiménez, miembro del proyecto, ha destacado la importancia de UPK como 'herramienta en manos de la juventud'. Tras hacer mención a las políticas de recorte en educación que vienen a agravar la situación de los jóvenes ha asegurado que 'existen alternativas a esta barbarie capitalista que están a pie de barrio'.

'Ya hay comités funcionando en diferentes zonas de Madrid, como Barajas, Vallecas, Moratalaz, Parla o Prosperidad', por lo que han remarcado la importancia de crear una estrategia común coordinada.

Más noticias en Política y Sociedad