Este artículo se publicó hace 12 años.
¿El colesterol "malo" no es el villano de la historia en un ACV?
Por Amy Norton
Mientras que alcolesterol LDL o "malo" se le atribuye la responsabilidad delriesgo de enfermedad cardíaca, algunas determinaciones no tanfamosas de las grasas en sangre serían más importantes para elriesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).
La lista incluye a los triglicéridos, como así también eltamaño y la cantidad de ciertas partículas de colesterol. Losexpertos aseguran que predecirían mejor el riesgo de tener unACV que el valor del colesterol LDL.
El estudio, publicado en Stroke, se concentró en 774 mujeresestadounidenses de mediana edad y mayores que habían tenido unACV ocho años atrás. A cada una se la comparó con otra mujer sinACV de la misma edad y etnia.
El cuarto de las participantes con los triglicéridos másaltos al inicio del estudio era un 56 por ciento más propenso atener un ACV que el cuarto con los triglicéridos más bajos.
Eso no prueba una relación causa-efecto, aunque laasociación se mantuvo aun cuando el equipo consideró otrosfactores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes.
Entidades como la Asociación Estadounidense del Corazón(AHA, por sus siglas en inglés) ya consideran a lostriglicéridos como un factor de riesgo del ACV.
"Estudios como el nuestro destacan la importancia de lostriglicéridos", dijo el autor principal, doctor Jeffrey S.Berger, del Centro Médico de la University Langone, Nueva York.
AHA considera que un valor de triglicéridos de entre 150 y199 mg/dL es "normal alto", mientras que un valor de 200 o máses "alto".
Pero mientras que los triglicéridos estuvieron asociados conel ACV, la lipoproteína de baja densidad, es decir, elcolesterol LDL o "malo", no lo estuvo, pero sí lo estuvierondeterminaciones más específicas de grasas en sangre, como lalipoproteína de densidad intermedia o LDI.
El cuarto de las participantes con la cantidad más alta departículas LDI en sangre tenían un 46 por ciento más riesgo detener un ACV que el cuarto de mujeres con los niveles más bajosde LDI.
Se registró un efecto similar al analizar el tamaño de laspartículas conocidas como lipoproteínas de muy baja densidad oVLDL, por sus siglas en inglés: las mujeres con las partículasmás grandes tenían el riesgo más alto de ACV.
"Este tipo de estudio no nos permite comprender el riesgoabsoluto", dijo Berger, quien aclaró que los resultados se sumana los hallazgos de los últimos años que sugieren que lasdeterminaciones no tradicionales de la grasa en sangre sonimportantes.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y ACVfinanció el estudio. Uno de los autores es empleado deLipoScience, una empresa que comercializa un test que determinala cantidad de partículas transportadoras de colesterol ensangre.
Berger dijo que los resultados no significan que toda lapoblación debería conocer sus valores de VLDL e LDI, sino queestos marcadores no tradicionales serían útiles para lospacientes "de riesgo intermedio".
FUENTE: Stroke, online 2 de febrero del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.