Este artículo se publicó hace 17 años.
Colombia dice que solo llegarán dos helicópteros venezolanos para la entrega de los rehenes
El Gobierno colombiano anunció que hoy solo llegarán a la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) dos helicópteros venezolanos de la caravana área de la misión humanitaria que será la encargada de recibir a los tres rehenes que liberará la guerrilla de las FARC.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que por horarios y razones de seguridad, las tripulaciones de los aparatos venezolanos, que llegarán con emblemas de la Cruz Roja, "pernoctarán" en Villavicencio, lo que confirma que la liberación se producirá el sábado.
El alto funcionario reiteró las garantías para que esa misión se concrete, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto Vanguardia en Villavicencio y que será la base de las operaciones.
Según Restrepo, se ha puesto en marcha la primera fase de la operación con el traslado, desde el estado venezolano del Táchira de los dos helicópteros hasta Villavicencio.
Una vez listos, se procederá al segundo paso que es ir a la selva a recoger a los secuestrados, lo cuales solo serán entregados a sus familias en territorio venezolano, afirmó Restrepo.
Además, el alto funcionario dejó entrever que "no necesariamente" los helicópteros regresarían a Villavicencio sino que podrían seguir a Venezuela.
Inicialmente se había señalado que a Villavicencio arribarían esos dos helicópteros y tres aviones.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregarán al Gobierno venezolano, a garantes de seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza) y a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los tres rehenes.
Son ellos, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, de 44 años; Emmanuel, un hijo que esta tuvo en cautiverio con un guerrillero, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, de 57 años.
Restrepo explicó también que fue Venezuela la que pidió fijar un período de tiempo, e incluso hoy habló con el canciller de ese país, Nicolás Maduro, y confió en que se seguirán concretando, paso a paso, las medias necesarias.
La solicitud del Gobierno venezolano era que se concedieran los permisos con un rango de tiempo y por eso se fijaron, señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.