Público
Público

Colombia y Canadá firman un TLC que garantiza los derechos laborales y de medioambiente

EFE

Los Gobiernos de Colombia y Canadá firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que garantiza los derechos a los trabajadores y la protección del medioambiente en ambos países.

Así lo anunciaron en Lima el presidente de Colombia, Àlvaro Uribe, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes presidieron la rúbrica del acuerdo en un acto paralelo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acoge esta capital.

Uribe manifestó que "este tipo de acuerdos puede superar en Colombia la violación de los derechos humanos que viene del tráfico de drogas ilícitas".

"La causa fundamental de los derechos humanos en Colombia ha sido la producción de drogas. Estos tratados ofrecen prosperidad y alternativas", agregó Uribe, quien se ha convertido en un invitado muy especial en la Cumbre de APEC, ya que es el único que acude a esta cita aún sin ser su país miembro de la organización.

Dijo que el aumento de las exportaciones colombianas a Canadá que va a facilitar el TLC es "un paso de confianza".

"Podemos decir a nuestros trabajadores que tienen una nueva fuente legal que protege sus derechos", agregó, al matizar que además "dará señales de confianza para resolver la crisis" económica mundial.

"Es un acto de confianza en la medida en que avanzamos y podemos salir adelante", remarcó el gobernante colombiano.

El primer ministro de Canadá por su parte calificó de "sólido y sin precedentes" el acuerdo porque -a su juicio- los capítulos que garantizan la protección a los trabajadores y cuidado al medioambiente "abre oportunidades a los exportadores", pero también "apoya los esfuerzos de Colombia de construir la democracia".

En ese sentido, Harper dejó claro que este TLC "apoya las bases en materia de derechos humanos en Colombia".

"Estamos dispuestos a apoyar la democracia y la prosperidad de Colombia a través de una apertura del comercio", agregó el primer ministro, convencido además de que "el proteccionismo es un peligro agudo en tiempos de crisis" como la actual.

El TLC fue sellado por los ministros de Comercio de Colombia, Luis Plata, y su homólogo canadiense, Stockwell Day, en un acto en el que los titulares de Exteriores de ambos países, Jaime Bermúdez y Lawrence Cannon, respectivamente, suscribieron otro acuerdo para evitar la doble tributación.

Este tratado, que se negoció durante un año, proveerá un mercado preferencial para los exportadores colombianos, determinará un marco de transparencia y seguridad en materia e inversiones y permitirá que el 97 por ciento de las exportaciones colombianas esté libre de aranceles en Canadá.

Uribe recordó que Colombia ya tiene firmados TLC con México y tres países centroamericanos, negocia con los otros dos países de ese área y espera que el Congreso de Estados Unidos ratifique el acuerdo comercial ya rubricado con Washington.

En este sentido, Uribe y Harper coincidieron en que el acuerdo formalizado hoy puede ayudar a que el Congreso de Estados Unidos dé luz verde al TLC con Colombia muy pronto.

La presencia de Uribe en la Cumbre de APEC será decisiva para lograr éste y otros objetivos, como conseguir apoyos para que Colombia se adhiera a esta organización en el 2010, cuando se levante la moratoria que impide ampliar el foro.

Para ello mantendrá este sábado una apretada agenda, que incluye reuniones con los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; China, Hu Jintao; y Corea del Sur, Lee Myung-Bak; así como con los primeros ministros de Japón, Taro Aso, y de Australia, Kevin Rudd.

También participará en el foro empresarial que acoge en paralelo la Cumbre de APEC, organización formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias