Público
Público

Los colombianos Martha Ruiz, José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega, premiados

EFE

La colombiana Martha Ruiz y el equipo de la revista "Semana" fueron galardonados hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa, mientras que sus compatriotas José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega fueron distinguidos en la categoría de Periodismo Digital.

El jurado de los premios reconoció a estos profesionales colombianos por unos trabajos de muy distinto contenido: "La parapolítica", de "Semana", habla de asesinatos y corrupción, y "Los Yukpas, un pueblo guerrero", de Navia y Noriega, dan a conocer la vida de esta tribu de Colombia.

El fallo del premio reconoce "la incansable investigación" realizada por los periodistas de 'Semana', revista en la que trabaja Ruiz, para conseguir esta denuncia de "los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos".

El galardón para "La parapolítica", serie de artículos publicados entre septiembre y diciembre de 2006, sirve además para reconocer el trabajo de investigación periodística de la revista, "una constante en sus 25 años de existencia", dice el jurado.

Por su parte, el premio a Navia y Noriega, dotado, al igual que el de Ruiz, con 6.000 euros (unos 8.800 dólares), se concede, según el fallo, "por la estructura dinámica del reportaje", que fue publicado en el diario digital "eltiempo.com" el 18 de marzo de 2007.

En este trabajo virtual, afirma el jurado, "se dan a conocer pequeños detalles y misterios de la vida del interior colombiano con la utilización de diversos e imaginativos recursos multimedia" y es un "trabajo de puro periodismo".

Navia y Noriega, periodista y arquitecto, respectivamente, forman parte del equipo responsable de la publicación en Internet de este diario digital, el primero como editor de Reportajes, y el segundo, como jefe de Infografía.

Navia ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá 1992 por un reportaje sobre la violencia juvenil en Ciudad Bolívar, y su compañero Noriega ha sido docente en temas de diseño, ilustración y desarrollo multimedia.

Por su parte, Ruiz, que actualmente ejerce de editora de Seguridad y Justicia para "Semana" y ha trabajado para el semanario "Cromos", ambos en su país, cuenta con una amplia experiencia en televisión en programas como "Genio y Figura" de la cadena Caracol y "Zona Franca" de Señal Colombia.

Más noticias de Política y Sociedad