Público
Público

Colonial, obligada por contrato a emitir deuda y vender Riofisa

Reuters

Por Andrés González

El contrato de refinanciación de Colonial firmado el pasado 14 de septiembre obliga a la inmobiliaria a emitir obligaciones convertibles y vender su filial de centros comerciales para mantener vigente el acuerdo, según figura en los documentos de la próxima junta de accionistas de la inmobiliaria.

La emisión de convertibles permitiría amortizar varios créditos de la empresa por un importe total de 1.375 millones de euros.

"Dicho acuerdo de reestructuración establece la conversión de los 1.275 millones de euros, así como la emisión de 100 millones adicionales, en obligaciones convertibles (...) dichas deudas serán consideradas vencidas y exigibles si no se lleva a cabo la emisión de las obligaciones convertibles antes del 13 de febrero de 2009", afirma el informe del auditor.

La emisión, en la que los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente, podría ser suscrita por una serie de entidades acreedoras que se han comprometido a suscribir las obligaciones capitalizando la deuda.

Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland han acordado suscribir, mediante compensación de créditos, obligaciones por un importe máximo de 250 millones de euros cada uno.

Mientras, La Caixa y el Banco Popular han acordado suscribir un importe máximo de 185 millones y 90 millones respectivamente.

que requerirán de ampliaciones de capital para atender al canje - las entidades se convertirían en accionistas de la inmobiliaria si se ejercitase el canje.

La emisión de obligaciones, con vencimiento final en 2014 tiene distintos periodos de conversión, el primero a partir de los seis meses desde el inicio de la emisión, y distintas cláusulas que podrían dar lugar al vencimiento anticipado.

Además de esta necesaria emisión de obligaciones, el acuerdo de refinanciación también obliga a la inmobiliaria a vender la filial de centros comerciales Riofisa, según consta en el orden del día de la junta.

Por ello, la inmobiliaria revocará en la junta la fusión entre Colonial y Riofisa, ya que "la venta de la participación que Colonial tiene en Riofisa, se configura, por tanto, como un elemento esencial y necesario del proceso de reestructuración de la deuda de la Sociedad", explica en un comunicado.

Colonial ha convocado junta de accionistas extraordinaria el próximo 21 de noviembre para aprobar la emisión de bonos convertibles por importe de 1.405 millones de euros y la revocación de la fusión con Riofisa.

En el informe que acompaña a la convocatoria de la Junta, la compañía informa de que varios de sus directivos han cobrado un total de 23,2 millones de euros brutos en concepto de indemnizaciones, por sus blindajes al dejar de formar parte de la sociedad.

Además, el informe dice que dos directivos de Riofisa han codemandado a Colonial, aunque no explica el por qué de la denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias