Público
Público

Los comicios indios se celebrarán a partir del 16 de abril, en cinco fases

EFE

La Comisión Electoral de la India anunció hoy que los próximos comicios generales se celebrarán a partir del próximo 16 de abril en cinco fases repartidas a lo largo de casi un mes.

En una rueda de prensa retransmitida en directo por el canal delhí "NDTV", el presidente del organismo, N. Gopalaswami, explicó que 714 millones de ciudadanos, el cuerpo electoral más nutrido de la historia del país, están llamados a las urnas, 43 millones más que en las elecciones de 2004.

El recuento de votos tendrá lugar el 16 de mayo, tres días después de que concluya la última fase electoral, según Gopalaswami.

En mayo expira la actual legislatura, que ha tenido a Manmohan Singh como primer ministro, líder de un Gobierno encabezado por el histórico Partido del Congreso, que se coaligó con otras pequeñas formaciones tras su victoria ajustada hace cinco años.

La nueva cámara baja, según Gopalaswami, deberá constituirse antes del 2 de junio.

El presidente de la Comisión Electoral calculó además en 2,1 millones los miembros de las fuerzas de seguridad que se desplegarán para garantizar un proceso electoral pacífico.

Las cinco fases electorales se celebrarán de forma sucesiva, divididas en un espacio temporal aproximado de una semana.

Mientras que los votantes del estado más poblado de la India, Uttar, y de la conflictiva Cachemira acudirán en cinco fases a las elecciones, la población del resto de estados votará en menos tandas.

Gopalaswami aprovechó para pedir limpieza a los partidos y que no hagan un "uso ilegal" de sus fondos, y añadió que los oficiales a cargo de los colegios electorales ya han sido advertidos de que deben vigilar el gasto electoral que hacen los partidos políticos durante el proceso.

A las elecciones concurren las dos grandes formaciones de la India, el Partido del Congreso y el conservador hinduísta Bharatiya Janata Party (BJP), además de numerosos partidos regionales, comunistas o formados para apelar a los votantes de una determinada casta.

Los problemas de salud de Singh, que en enero se sometió a una operación de by-pass coronario, generaron dudas sobre quién será el candidato del Partido del Congreso a primer ministro, algo que por el momento la formación no ha anunciado, a pesar de que el BJP hace ya meses que designó al líder de la oposición, L.K. Advani, para encabezar sus listas.

Los analistas auguran que la contienda entre ambos estará reñida y que la política de alianzas desempeñará un papel importante en la formación del nuevo Gobierno, por lo que los partidos minoritarios podrían ser vitales en el proceso.

Tras los comicios se constituirá el decimoquinto Parlamento de la India, un país que obtuvo la independencia de manos de los británicos en 1947.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias