Público
Público

Comida más saludable en escuelas EEUU aumentaría costos: estudio

Reuters

Por Christopher Doering

Mejorar la calidad nutricional deprogramas de alimentación de escuelas de Estados Unidos con másfrutas, vegetales y granos podría incrementar el costo de losdesayunos en un 25 por ciento y en un 9 por ciento el de losalmuerzos, indicó el martes un reporte.

El informe del Institute of Medicine, perteneciente aNational Academies, propuso actualizar los programas dealimentación en colegios para cumplir con las necesidadesnutricionales y promover mejores hábitos alimentarios.

Sin embargo, reconoció que ingredientes más saludables yfrescos aumentarían los costos, sobre todo en el caso de losdesayunos, en los que debería incrementarse el consumo defrutas.

"Costaría un poco más", dijo en una entrevista VirginiaStallings, profesora de The Children's Hospital de Filadelfia yencargada del grupo que realizó el estudio.

"Pero ésta sería una inversión muy sabia en la salud de losniños", agregó.

La mayor parte de los proveedores de alimentos necesitaríamayores recursos por parte del Gobierno para ayudar a pagar porla comida, entrenamiento y equipos, precisó el reporte.

El Institute of Medicine realizó la revisión de losprogramas de desayuno y almuerzo de las escuelas del país apetición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, elcual los supervisa.

Los programas de alimentación en escuelas entregan 40millones de comidas diariamente y más de la mitad del consumode alimentos y nutrientes de esos estudiantes durante el díaescolar.

Los programas de nutrición infantil, que tienen un costo decerca de 21.000 millones de dólares anuales, esperan una nuevaautorización este año, pero no se prevé que el Congreso apruebeuna reestructuración por algún tiempo.

Funcionarios del Departamento de Agricultura estánactualizando los requisitos para los programas escolares dedesayuno y almuerzo y buscaron las recomendaciones delInstitute of Medicine.

El esquema, que fue actualizado por última vez en 1995,establece estándares de comida y nutrientes que deben sercumplidos por los programas escolares para calificar para elreembolsos de efectivo y alimentación provenientes delGobierno.

Más noticias de Política y Sociedad