Este artículo se publicó hace 16 años.
La comidas en el colegio serían clave para mejorar la salud
Muchos niños estadounidenses no están comiendo una cantidad suficiente de frutas y verduras y su dieta carece de nutrientes clave, según un informe que se centra en los programas de alimentación escolar como una forma de ayudar a prevenir los problemas de salud a largo plazo.
Los chicos en edad escolar de Estados Unidos consumen demasiadas calorías de grasas sólidas provenientes de alimentos como la pizza y las hamburguesas, y azúcares que se encuentran en los caramelos y los refrescos, señaló el informe del Instituto de Medicina.
"La mayoría de los estadounidenses, no sólo los niños, no come una dieta tan equilibrada como quisiéramos", dijo Virginia Stallings, profesora del Hospital de Niños de Filadelfia y jefa del comité que dirigió el estudio.
"Hay tan pocas oportunidades en las que podamos llegar a modificar la vida de un niño", agregó la autora.
El Instituto de Medicina realizó una revisión de los programas de desayuno y comida en las escuelas ante la demanda del Departamento de Agricultura, que los supervisa.
Los programas de alimentación escolar proveen 40 millones de comidas y más de la mitad de los alimentos y nutrientes que los estudiantes ingieren durante la jornada escolar.
El sistema será reevaluado por Congreso en 2009.
El informe de 192 páginas reveló que los chicos de entre 5 y 18 años comen un 50 por ciento o menos de las verduras recomendadas por las guías de alimentación publicadas por el Gobierno de Estados Unidos y que el consumo de frutas es de un 50 por ciento o menos de lo sugerido para los niños de entre 9 y 18 años.
Los chicos además consumen demasiado sodio, así como calorías provenientes de grasas sólidas y azúcares agregados, indicó el informe.
Los esfuerzos por mejorar los programas de nutrición escolar se deben a que la obesidad infantil ha aumentado constantemente en los últimos años.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en Estados Unidos un 13,9 por ciento de los chicos de 2 a 5 años, un 18,8 del grupo entre 6 y 11 y más del 17 por ciento de los niños entre 12 y 19 años tienen sobrepeso.
"Las comidas escolares son absolutamente esenciales no solo para reducir el hambre, sino para la salud de los niños", dijo Jim Weill, del Centro de Acción e Investigación de la Comida. "La obesidad nos ha ayudado a centrar la atención de que las comidas escolares deberían ser mejores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.